Tendencias

Blue Monday: 6 consejos para superar el día más triste del año

Factores como el clima, la vuelta a la rutina o el abandono de los propósitos de Año Nuevo confluyen el tercer lunes de enero

Este lunes 21 de enero se celebra el día mundialmente bautizado como Blue Monday, o lo que es lo mismo, la jornada más triste del año. Se trata de una fecha -de raíces publicitarias- que se asocia en el sector comercial con la búsqueda de viajes para escapar de la realidad. De hecho, su primera publicación se efectuó como parte de una campaña publicitaria de la agencia Sky Travel para promocionar sus viajes.

Sin embargo, el término en sí fue acuñado en 2005 por Cliff Arnal, investigador de la Universidad de Cardiff, que apunta que el tercer lunes de enero confluyen muchos de los factores más deprimentes del año, de ahí que las compañías quieran sacar de ello el máximo jugo comercial posible.

Por ejemplo, coinciden factores como el frío, las pocas horas de sol, la vuelta a la rutina tras las vacaciones de Navidad o el abandono de los propósitos de año nuevo, lo que provoca que muchas personas lleguen a sugestionarse y a pensar que verdaderamente están tristes e, incluso, deprimidos.

Pero hay manera de plantar cara al día más triste del año y desde Acierto.com han elaborado una lista de consejos que harán menos aciago tu Blue Monday y que, incluso, comiences esta semana de buen humor.

  1. Chocolate negro. Algunos alimentos favorecen la secreción de serotonina y endorfinas, dos neurotransmisores que influyen directamente en el estado de ánimo. El chocolate negro es uno de ellos, pero también los arándanos y el salmón.
  2. Hacer ejercicio. Sí, salir a correr a primera hora de la mañana o a última de la tarde influirá de forma positiva en tu estado de ánimo. Entrenar genera endorfinas -conocida como la hormona de la felicidad- y, además, mejorarás la percepción de tu imagen corporal.
  3. Dormir bien. Descansar entre siete y ocho horas diarias no solo te hará estar más activo, sino que reducirás la probabilidad de sufrir depresión o ansiedad, una de las consecuencias de la falta de sueño.
  4. Subir el volumen. Como sucede con el ejercicio, según un estudio de la Universidad de Manchester escuchar música alta provoca también que tu cuerpo libere endorfinas.
  5. Gente alegre. Si tienes un mal día, una solución muy eficaz es rodearte de personas que llevan el buen humor por bandera. Recuerda que la risa se contagia.
  6. Hacer una escapada. Cambiar de aires, de ambiente y momentáneamente de compañía es una de las mejores formas de afrontar este Blue Monday. Pocas cosas influyen mejor en nuestro estado de ánimo que dejar atrás la rutina, al menos durante unos días.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar