Las temperaturas primaverales se han instalado en el país y este fin de semana se prevé que los termómetros no bajen de los 18 grados en la capital española. El buen tiempo no pasa desapercibido, y son muchos los que aprovechan los días libres para hacer una breve escapada y pasar un buen día haciendo turismo o senderismo con amigos o familia.

El tiempo acompaña, las ganas se tienen. Pero, ¿a dónde ir? Coge papel y lápiz y apunta los destinos que te proponemos para sacar el máximo jugo al fin de semana sin conducir demasiados kilómetros.

San Martín de Valdeiglesias

Se trata de una localidad conocida por muchos como el pueblo de las ermitas, ya que alberga nada menos que cuatro repartidas por toda la localidad. Si te decantas por San Martín de Valdeiglesias, aprovecha para probar las patatas revolconas -su plato típico- y visitar su castillo de la Coracera. Además, a las afueras de la ciudad se encuentra el famoso Bosque Encantado, una opción recomendable si viajas con niños.

Castillo de la Coracera

Castillo de la Coracera

Patones de Arriba

Se trata de uno de los pueblos con más encanto y también de los más desconocidos de la Comunidad. Situado prácticamente en la frontera con Guadalajara, en Patones viven unos 500 habitantes en casas de pizarra negra. Se trata de una ubicación medieval, donde los visitantes podrán encontrar el yacimiento arqueológico del Reguerillo o las ruinas del Pontón de Oliva.

Patones de Arriba

Patones de Arriba

 

Manzanares el Real

Situada a los pies de la Sierra de Guadarrama y dentro del Camino de Santiago de Madrid, se ubica esta población de 8.600 habitantes. Su monumento más famoso es el Castillo de Mendoza, una fortaleza de finales del siglo XV y que se conserva en perfecto estado. Los que opten por visitar esta localidad en su escapada de fin de semana podrán disfrutar también de las vistas del embalse de Santillana; o realizar una ruta de senderismo por la famosa Pedriza.

Castillo de los Mendoza

Castillo de los Mendoza

Cercedilla

Es uno de los paisajes madrileños por excelencia, donde aún se puede disfrutar de una paisaje nevado. También en la sierra de Guadarrama y a 57 kilómetros de Madrid, resulta un destino ideal para hacer senderismo por sus verdes dehesas o para visitar lugares como el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, muy cerca del pueblo.

Vista general de Cercedilla.

Vista general de Cercedilla. Javier Costas | Flickr

Colmenar de Oreja

Cambiamos de punto cardinal y nos desplazamos hasta el sur de la Comunidad para llegar hasta Colmenar de Oreja, un pueblo muy cerca de Chinchón por lo que, si te da tiempo, podrás visitar ambos. Esta localidad de casi 8.000 habitantes cuenta con un casco urbano declarado bien de interés cultural. De hecho, su Plaza Mayor puede que te resulte conocida, pues ha sido escenario de numerosas películas. Entre sus enclaves destaca la iglesia de Santa María la Mayor o el túnel de Zacatín.

Iglesia de Santa María la Mayor

Iglesia de Santa María la Mayor

Buitrago de Lozoya

No podía faltar en esta lista. En Buitrago de Lozoya encontrarás desde una impresionante muralla de la época musulmana; un alcázar; un río que circunda la ciudad junto al sistema montañoso de Guadarrama y su propio Museo Picasso. Se trata de uno de los pueblos más bonitos de Madrid y, con la meteorología acompañando, constituye uno de los destinos madrileños perfectos para disfrutar del buen tiempo del fin de semana.

Vista aérea de Buitrago del Lozoya

Vista aérea de Buitrago del Lozoya Comunidad de Madrid