El Ayuntamiento de Madrid aprobará este miércoles que la vivienda fotografiada por Robert Capa durante la Guerra Civil, situada en la calle Peironcely, se convierta en bien protegido, según ha explicado el coordinador de la plataforma '#SalvaPeironcely10', José María Uria, que ha afirmado tener el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y PP.

Tras una reunión, en la que la plataforma ha explicado a miembros del Consistorio el proyecto para transformar el número 10 de la calle Peironcely en un museo sobre los bombardeos de Madrid, Uria ha explicado que este miércoles se aprobará el expediente de protección de la vivienda que permite su inclusión en el Catálogo de bienes y espacios protegidos de Madrid.

Del mismo modo, ha afirmado que se producirá una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana, cambiándolo de residencial a dotacional-cultural. Para que esto se produzca, se procederá al desahucio de la familias que viven allí. Según el coordinador, todos estos trámites pueden durar más de medio año.

El lugar contaría con una sala de exposiciones de 258 metros cuadrados

La plataforma ha presentado su proyecto de creación del Centro Robert Capa para la interpretación de los bombardeos aéreos de Madrid. El lugar contaría con una sala de exposiciones de 258 metros cuadrados, un salón polivalente para proyecciones y conferencias de 43 metros cuadrados y la recreación de una vivienda según el diseño original, que permita al visitante hacerse una idea de cómo era la vida diaria en aquel lugar.

El concejal del Distrito de Vallecas, Paco Pérez, ha valorado como "muy positivo" el proyecto para convertir este edifico en un museo donde se cuente la historia de los bombardeos de la Guerra Civil española. La responsable de Cultura del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha respaldado el proyecto del museo de en Peironcely y lo ha definido como "un sitio para la memoria".

Por su parte, el concejal del PP, Pedro Corral, que ha afirmado que su grupo también está a favor de este proyecto, ha expresado que los grupos políticos tienen que "ir de la mano para conocer la historia de Madrid en un periodo tan trágico". "En pocos lugares se puede dar esa conjunción de tener en el mismo una imagen histórica y poder desarrollar ahí un centro histórico", ha afirmado el concejal popular.

Desahucio de las familias

Varias familias que se encuentran viviendo en el edifico fotografiado por Capa serán desahuciadas próximamente, algo ante lo que el coordinador de la plataforma se ha mostrado "preocupado". El concejal presidente del distrito de Vallecas ha afirmado que "la junta municipal tiene el compromiso de desplegar ayudas individualizadas para estas personas".

Además, la concejala del PSOE se ha sumado a esta preocupación y ha declarado que "los vecinos siguen siendo la prioridad". Por su parte, el concejal del PP ha manifestado que "el realojo de las familias merece la pena y hay que darles servicios sociales para remediar su situación".