Si vas en el coche y eres capaz de ir diciendo los nombres de los árboles y plantas que ves a tu paso, o eres biólogo o tienes la suerte de que te lo contara (y te acuerdas) tu abuela. Ellos, los mayores, son ya casi los únicos que realmente saben de todos los usos de las plantas, variedades autóctonas y prácticas de cultivo ancestrales, entre otros saberes tradicionales vinculados con la ecología.

La intensificación agrícola tampoco ha ayudado a la pervivencia de estos conocimientos, cuya tradicional transmisión - de padres a hijos - también está en peligro de extinción. Para luchar contra ello ha nacido Conect-e, la primera wikipedia de conocimiento ecológico tradicional. El proyecto está impulsado por varias universidades y administraciones públicas.

Se buscan abuelos que cuenten lo que saben

En esta wikipedia de la ecología, lo importante son los abuelos. Gente mayor, vinculada al campo, que pueda contar de primera mano todos esos secretos que el campo está condenado a enterrar. Algunos de los que ya pueden encontrarse en Conect-e hacen referencia a judías, berenjenas, zarzas y hasta 1.624 fichas de productos que recogen sus nombres populares, imágenes, usos y manejos tradicionales o dónde y cuándo encontrarlos.

Conect-e es una plataforma interactiva de recogida y transmisión de conocimientos tradicionales relativos a plantas, animales, hongos, variedades tradicionales y ecosistemas. Cualquier persona puede registrarse y compartir en la web esos conocimientos y prácticas tradicionales que le han contado o que ha visto aplicar en el día a día.

Cualquier información, expresan desde la plataforma, es importante. Desde señalar en el mapa un municipio asociado a un producto concreto o añadir un uso a una planta silvestre. Nunca se sabe quién puede ser el último en saberlo.

Licores de menta poleo y caña para la leche materna

Más conocida como infusión de sobremesa, la menta poleo es también parte del risol y la ratafía, licores que se elaboran en Jaén y Cataluña y que se combinan con otras hierbas, café o anís en el caso de la ratafía. "Con la sumidad florida se elabora un licor que, frecuentemente, se toma también por sus propiedades digestivas", recoge Conect-e.

Curioso es también el uso de las cañas en San Pedro y Peñarrubia (Albacete), donde extraían “lo blanco que hay dentro de los nudos de las cañas”, e ingerían este tejido, para curar los “pelos de los pechos” (término empleado en esta zona para cuando se cortaba la secreción láctea). También era empleado, cuando estaban amamantando, para las durezas de los pezones.

Son solo algunos de los muchos conocimientos de Conect-e que buscan, además, completar el Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad (IECTB), puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.