Y si para conseguir la medicación alguien tuviera que competir en un reality show? Tres concursantes compiten en "Sick, sick, sick", el falso concurso que la ONG Salud por Derecho ha lanzado - en realidad es una campaña de concienciación - para alertar de las consecuencias del actual modelo de I+D de los medicamentos.

La organización quiere poner de manifiesto las nefastas consecuencias que tiene para la salud mundial el actual sistema de innovación, investigación y desarrollo de medicamentos. “Este concurso, tan inmoral e injusto, es una parodia del modelo actual de I+D de fármacos, que según aseguran, "juega con las vidas humanas, haciendo que los beneficios económicos de las farmacéuticas sean más importantes que los derechos de la gente”, asegura Vanessa López, directora de la ONG. “Es un modelo basado en proteger la propiedad intelectual por encima del derecho a la salud, muy opaco y secuestrado por los intereses privados de las grandes compañías”.

El modelo actual de ID de fármacos "juega con las vidas humanas", según Salud por Derecho

Según los datos de la organización, a día de hoy una de cada tres personas alrededor del mundo no tiene acceso a los fármacos que necesita. Los problemas son varios, denuncia la organización. Por un lado, la industria farmacéutica solo prioriza la investigación en enfermedades que considera rentables, olvidando muchas otras ante la falta de expectativas de altos ingresos. “Lo vemos claramente en la ausencia de nuevos antibióticos o medicamentos para enfermedades como la tuberculosis, la enfermedad del sueño o enfermedades raras, por poner algunos ejemplos”.

Por otro lado, muchos de los nuevos medicamentos salen al mercado con unos precios altísimos. “En España, pese a que las cifras no son públicas, se estima que se pagan unos 40.000 euros de media en fármacos para el cáncer o 20.000 en el caso de la hepatitis C. Estos precios ponen en peligro la sostenibilidad del sistema de salud y, por lo tanto, la vida de miles de personas que dejan de recibir fármacos que existen y que, en muchas ocasiones, son fundamentales para la vida”.

Según la ONG un tercio de la gente no tiene acceso a los fármacos que necesita

El modelo actual, basado en un sistema de patentes que permite la existencia de monopolios, facilita a las compañías farmacéuticas establecer precios exorbitantes ante la ausencia de competencia. Además, la falta de transparencia impide conocer el verdadero coste del desarrollo de un medicamento. “Este sistema favorece que, para poder obtener patentes, no se comparta la información ni los resultados que generan las investigaciones. Así, éstas se duplican y prolongan más de la cuenta, despilfarrando millones de euros y retrasando avances científicos importantes”.

El objetivo de la campaña es recoger firmas de ciudadanos y ciudadanas que apoyen una carta con la que la organización pedirá a Farmaindustria, la patronal de las farmacéuticas en España, "que abandone las prácticas que perpetúan este modelo tan nocivo para la salud pública". Además, exige medidas para bajar los precios de los medicamentos, detener la entrada de medicamentos genéricos, investigar enfermedades que no sean rentables, revelar los datos de sus investigaciones o aclarar qué porcentaje de la investigación se hace con fondos públicos, entre otras muchas.

“Este falso concurso pretende generar un debate entre la ciudadanía que es importantísimo y urgente. Muchas de estas cuestiones son desconocidas por una gran cantidad de gente a la que esto le afecta de manera muy directa” afirma López. “La salud no es un juego, ni debería serlo. Es un derecho humano que está siendo vulnerado constantemente”.