Salud

El mundo pendiente de la 'normalidad' del Covid en España por su alta vacunación

Varias personas disfrutan de una atracción de feria durante las fiestas de San Froilán, patrón de Lugo, a 4 de octubre de 2021, en Lugo, Galicia (España). Carlos Castro / Europa Press

La vacunación en España es un éxito que muchos países desean. Una población objetivo con un 90% de vacunación, sin contestación social, ni obligatoriedad de vacunación ha convertido a España en el punto de interés de la pandemia. Si a España, que ha vuelto a la normalidad -salvo por las mascarillas en interiores- le va bien, la senda de la salida de la pandemia estará más despejada. Esta semana, un artículo de opinión en la prestigiosa revista médica The Lancet se preguntaba si España había adquirido la ansiada inmunidad de rebaño, a la luz de que la incidencia que parece estabilizada alrededor de 50 casos por cada cien mil habitantes. 

¿Ha conseguido España la inmunidad de rebaño? Es la pregunta que se hacía la prestigiosa revista científica y la misma que le trasladaron los periodistas a la ministra de Sanidad Carolina Darias. "Estamos en un nivel tremendamente óptimo para tener al virus acorralado", declaró la ministra. Y eso es lo que hemos estado haciendo toda la pandemia, intentar acorralar a este coronavirus huidizo. “Siempre hemos ido mitigando los ciclos epidémicos que tiene el coronavirus, que son hasta cierto punto incontrolables”, explica el epidemiólogo Pedro Gullón. 

“Cada dos meses se ha visto cómo se repite el ciclo y unas veces los ciclos de la enfermedad van por países. Hemos visto en diferentes olas cómo hay países que tienen unas olas que están un poco adelantadas al resto de Europa. Así hemos visto titulares de España lo está haciendo fatal y luego, al poco, España lo está haciendo fenomenal y no es que España lo haga mal o bien, respecto a los demás, sino que sus olas están un poco desacompasadas, están un poco adelantadas”, continúa el epidemiólogo. Lo que está por ver ahora es si la buena situación epidemiológica de España responde a ese desacompasamiento o si, definitivamente, tenemos al coronavirus contra las cuerdas. “Con las estrategias de restricciones mitigamos, incluso retrasamos la expansión del virus. La vacunación hace lo mismo, dificulta la transmisión impide no sólo los casos graves, sino que la transmisión se descontrole mucho”, afirma Gullón.

Pero la inmunidad de rebaño, tal y como la define la epidemiología, según Gullón no se va a dar porque, entre otras cosas, no se sabe la duración de la inmunidad. Coincide con él Manuel Franco, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) quien considera que “las dinámicas de contagio hacen muy difícil la inmunidad de grupo, lo que sí estamos viendo es un control exhaustivo en esos rangos de 25 y 50, y ojalá podamos mantenernos gracias a la vacunación”, afirma. 

Franco repite la pregunta “¿Qué va a pasar a largo plazo con la inmunidad?”. La respuesta la puede dar España. “Esa es la gran pregunta, para nosotros y otros países del mundo. Lo que sí podemos ofrecer en España es nuestro análisis y nuestra evidencia a Europa y al resto del mundo. El sistema sanitario y las administraciones han demostrado que la Salud Pública ha sido capaz de hacer un sistema de vacunación excelente”, asegura Franco.

Un grupo de jóvenes baila en un local de ocio nocturno la misma noche en que entra en vigor la reapertura en interiores a medianoche, a 8 de octubre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España).

Las respuestas pueden venir desde España porque como señala Patricia Guillem, epidemióloga y profesora de la Universidad Europea de Madrid, “la población española ha tenido una respuesta muy positiva ante la vacunación y ha participado en ella enormemente, lo que convierte a España en uno de los países más inmunizados del mundo”. A este nivel de vacunación hay que añadir la administración, ya en marcha, de la tercera dosis a colectivos más vulnerables.

En los últimos diez días la transmisión ha aumentado, no parece que se haya disparado, aún así hay que estar vigilantes

Pedro gullón, epidemiólogo

España con la gran reapertura existente está viviendo en un experimento cuyos resultados pueden tener un impacto en todo el mundo. “En la actualidad, la relajación de las medidas, la apertura del ocio nocturno y los viajes entre comunidades han propiciado un escenario muy similar a lo que podríamos denominar nueva normalidad y, sin embargo, las cifras de contagios se mantienen estables durante semanas. Este hecho, evidencia que podríamos estar ante una inmunidad de rebaño alcanzado por esa elevada tasa de respuesta a la vacunación”, señala Guillem. 

Un análisis que coincide con su colega Pedro Gullón: “En los últimos diez días la transmisión ha aumentado, no parece que se haya disparado, aún así hay que estar vigilantes, es muy difícil que sea tan alto o tenga en el impacto como en otras olas. Con un 90% de la población objetivo vacunada y más de un 80% de la población general estamos hablando de unos niveles de inmunidad que son bastante altos. Con todos los matices que con este virus las cosas no son blancas o negras, estamos en una escala muy amplia de grises”. 

Un enfermero entra en una sala donde se administran vacunas contra la gripe y terceras dosis de la vacuna contra el Covid-19, en el Centro de Salud Plaza Segovia, a 27 de octubre de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).

La guardia no se puede bajar porque, como señala Guillem “la circulación del virus se continúa produciendo a gran escala en otros países lo que podría suponer la llegada de alguna nueva variante”. 

Menos optimista se muestra Salvador Macip quien considera que “la vacunación es una de las herramientas contra el virus pero ya se ha visto que no es la única necesaria para controlar la epidemia”, afirma el médico e investigador en la Universidad de Leicester y la Universidad Oberta de Catalunya (UOC).

Hará falta incluir más población, incluidos niños, para conseguir esa inmunidad de rebaño ".

Salvador macip, investigador

Para Macip es poco probable que España ni ningún país haya llegado a la inmunidad de rebaño. “Porque tal como son las vacunas, que disminuyen pero no evitan 100% el contagio, hará falta incluir más población, incluidos niños, para conseguir esa inmunidad de rebaño”.

Este doctor en Genética Molecular, experto en infecciones y en el sistema inmune considera que es probable que se vean repuntes de casos. “Todos los países de alrededor están mal y no hay tanta diferencia en la vacunación de los países como para explicar tanta diferencia con España y por tanto creo que con la relajación de medidas se verá aumento de casos”, esgrime. Mientras tanto, los españoles seguimos adelante en esta nueva normalidad con mascarillas a la espera de saber si hemos acorralado al virus o nos está preparando otra mala jugada.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar