El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reiterado su petición de realizar un referéndum de autodeterminación sobre la independencia de Cataluña: "La fase de los estatutos la tenemos superada", ha defendido Torra, que ha participado este sábado en la acción 'Cims per la Llibertat', una ascensión simultánea de 18 cimas de Cataluña organizada con el fin de pedir la libertad y concienciar sobre la situación de los "presos, exiliados y represaliados políticos" por el proceso independentista.

En una acción en la que cada una de las montañas escogidas ha sido dedicada a un dirigente independentista, Torra ha optado por ascender el Puigsacalm, en honor al expresidente Carles Puigdemont. A su llegada a la cima, el presidente de la Generalitat ha señalado que "detrás de esta ascensión hay un mensaje clarísimo: no nos detendremos hasta que ellos sean libres y nuestro pueblo también".

"Afrontamos estos días que vienen con toda la fuerza y toda la energía que nos da saber que somos capaces de coronar las cumbres que nos propongamos, incluso la cumbre de la república catalana, que es nuestro objetivo", ha añadido.

Somos capaces de coronar las cumbres que nos propongamos, incluso la de la república catalana", ha dicho

Además, ha lanzado un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al advertir que "la etapa de los Estatutos la tenemos superada", por lo que "de ninguna manera" un nuevo Estatut puede ser ahora "objeto de negociación". "Los catalanes votamos en un referéndum de autodeterminación el 1 de octubre y declaramos políticamente la independencia el 27 de octubre. Lo único que puede cambiar esta situación es un referéndum sobre la independencia pactado y acordado", ha destacado.

Cims per la Llibertat también ha contado con la participación del presidente del Parlament, Roger Torrent, quien ha subido el Matagalls (Barcelona), en homenaje a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ahora en Suiza. Torrent ha apuntado que "si el Estado español quiere hacer una oferta" política a Cataluña, "que la haga", pero Sánchez "sabe muy bien que esto solo se resolverá con un referéndum de autodeterminación".

Homenaje

Además de Puigsacalm y Matagalls, los participantes en la iniciativa han subido las cimas de Sant Jeroni, en honor del líder de ERC, Oriol Junqueras; el Canigó, en el del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart; el Carlit, dedicada al líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez; la Gallina Pelada, como homenaje a la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel; y el Montcaro, en honor de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, entre otros.

La organización de Cims per la Llibertat informó en un comunicado el jueves que ya se habían inscrito más de 11.000 personas y que los beneficios se destinarán a la Associació Catalana pels Drets Civils, la entidad formada por los familiares de los presos soberanistas y los dirigentes en el extranjero.

Protección Civil de la Generalitat anunció que desplegaría un dispositivo de coordinación de emergencias con la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC), los Mossos d'Esquadra, los Bombers, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Agents Rurals y la organización de la actividad, para garantizar la seguridad del evento y una reacción coordinada en caso de emergencia.

Además, se activó la prealerta del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) y se estableció una coordinación con los servicios de emergencias franceses, ya que dos de las cimas se encuentran en el Roussillon francés.