Objetivos Desarrollo Sostenible | Salud | Sociedad

La Alianza para la Vacunación Infantil de Fundación "la Caixa" suma vidas para un futuro mejor

Desde 2008, más de siete millones de niños han sido vacunados gracias a las donaciones de la alianza promovida por Fundación “la Caixa” en colaboración con Gavi y la Fundación Bill y Melinda Gates

Desde 2008, más de siete millones de niños han sido vacunados gracias a las donaciones de la Alianza para la Vacunación Infantil promovida por Fundación “la Caixa” en colaboración con Gavi.

La alianza para la vacunación infantil auspiciada por Fundación "la Caixa" ha cubierto el presupuesto total de la vacuna contra la neumonía en Mozambique en 2019 y 2020. Fundación "la Caixa"

Cada veinte segundos muere en el mundo un niño que podría haberse salvado con una simple vacuna. Una enfermedad evitable como la neumonía es hoy la principal causa de mortalidad infantil entre menores de cinco años: en 2018 costó la vida a más de 800.000 niños. La pandemia de COVID-19 no ha hecho más que complicar este problema y ha provocado un aumento de casos y de muertes por primera vez en años. Por ello, garantizar el acceso universal a vacunas asequibles y seguras es más importante que nunca. Fundación “la Caixa” viene haciéndolo desde 2008 con la Alianza para la Vacunación Infantil, un proyecto pionero desarrollado con Gavi, la alianza mundial contra la vacunación, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020, y el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Cada euro donado se transforma en cuatro gracias a las aportaciones adicionales de Fundación “la Caixa” y la Fundación Bill y Melinda Gates

Desde 2008, Fundación “la Caixa” trabaja con Gavi y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) con el objetivo de salvar vidas fomentando el uso equitativo de las vacunas en los países de bajos ingresos, especialmente en América Latina y África. Desde entonces, más de siete millones de niños han sido vacunados gracias a las aportaciones de clientes, empresas y particulares, multiplicadas por la Fundación “la Caixa” y, desde 2015, por la Fundación Bill y Melinda Gates. Hoy, cada euro donado se transforma en cuatro gracias a las aportaciones adicionales de ambas organizaciones. El resultado: más de 36 millones de euros destinados a la vacunación infantil.

Objetivo: Mozambique

En 2020, los fondos de la Alianza para la Vacunación Infantil promovida por Fundación “la Caixa”, más de seis millones de euros, se dedicaron integramente a la vacunación contra la neumonía en Mozambique. El país del sureste africano tiene una tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años del 79 por mil (en España es del 3 por mil). Gracias a la campaña de 2020, más de 722.000 niños mozambiqueños recibieron la vacuna neumocócica. Como ya sucediera en 2019, los fondos aportados por la Alianza cubrieron el 100% del presupuesto total de la vacuna contra la neumonía en Mozambique.

El esfuerzo para garantizar la vacunación infantil fue más necesario que nunca en 2020. A causa de la pandemia de COVID-19 se suspendieron campañas de vacunación y aumentaron las enfermedades respiratorias en niños, provocando un aumento de la mortalidad que ha roto con la tendencia global descendente de la última década. La pandemia ha confirmado la perentoria necesidad de garantizar la vacunación infantil a escala mundial. Es la mejor manera de reducir la mortalidad entre los niños, y con ello de contribuir al desarrollo de los países con menores ingresos.

Un círculo virtuoso

La Alianza para la Vacunación Infantil trabaja a partir de una premisa clara: vacunar es sumar vidas. Vidas que redundan en el bienestar y el desarrollo de las comunidades desfavorecidas. Velar por la salud y el crecimiento de los niños es invertir en su porvenir y el de sus países. Los niños sanos tendrán un futuro mejor y formarán parte de sociedades más sanas, estables y prósperas. Gavi calcula que por cada dólar invertido en inmunización de aquí a 2030 en los 73 países en los que trabaja se ahorrarán 21 dólares en costes de atención médica y pérdida de riqueza debido a enfermedades y muertes.

Para que todo ello sea posible son fundamentales las donaciones. La Alianza para la Vacunación Infantil ofrece a cualquiera la oportunidad de colaborar. A las empresas, como parte de su responsabilidad social corporativa; a los clientes y empleados de CaixaBank; y a cualquier particular a través de microdonativos. Con solo un euro se proporcionan los materiales necesarios para la vacuna. Diez euros cubren la vacunación de un niño con las tres dosis necesarias. Los clientes de CaixaBank pueden hacer su donación a través de la aplicación de CaixaBank, CaixaBankNow, en cajeros o con cada compra con su tarjeta. Y cualquiera puede hacer su aportación por sms y a través de la página web de microdonativos para la vacunación infantil.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar