El Ayuntamiento de Madrid está replanteándose estos días el modelo urbanístico de la ciudad. El área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS, nombre que recibe la concejalía de Urbanismo) mantiene estos días reuniones con promotores y constructores, con asociaciones de vecinos y otros colectivos, con juntas de compensación y con otros actores municipales para reconfigurar el crecimiento de la capital (3,2 millones de habitantes) en función de la vivienda nueva que necesita la gran urbe para los próximos años.

Estos encuentros, que gravitan en torno a los desarrollos urbanísticos de Chamartín y del sureste, ya permiten arrojar alguna conclusión: la Corporación de Ahora Madrid discrepa de las proyecciones del INE, de la Comunidad de Madrid y de los propios promotores, que se mueven en una horquilla que va de las 65.000 a las 100.000 futuras viviendas nuevas hasta 2021. Así lo sugiere un documento municipal, que se decanta más bien por una proyección de 5.000 casas nuevas cada año (25.000 viviendas para los próximos cinco años).

Urbanismo reduce a 5.000 las viviendas anuales que necesita la capital

Las previsiones radicalmente diferentes de unos y otros se tradujeron el pasado 8 de junio en el frenazo que el equipo de la alcaldesa Manuela Carmena dio a los desarrollos del sureste de Madrid, según avanzó El Independiente. Estos preveían 115.000 viviendas nuevas repartidas en cinco futuros nuevos barrios para los próximos años. A falta todavía de las conclusiones, la cifra de 5.000 hogares anuales es, según el documento de DUS, "una referencia utilizable con todas las cautelas".

La realidad parece dar la razón a Ahora Madrid. Y de manera incontestable por ahora: la capital perdió mucha población (142.119 vecinos) de 2010 a 2014, para recuperar 40.184 personas a partir de 2015, según el censo oficial de la ciudad dado a conocer en abril.

La realidad demográfica da la razón a Ahora Madrid por ahora

DUS, área dirigida por el concejal José Manuel Calvo (Podemos), veía esos desarrollos "irreales y desproporcionados". "La dinámica demográfica de Madrid está vinculada tanto a aspectos que operan actualmente y pueden ser descritos, como a factores que no es posible determinar ahora ni, en algunos casos, identificar", reza el texto de Urbanismo.

El INE habla de 21.000 hogares por año y los promotores de más de 12.000

Una de las estadísticas que rebate Ahora Madrid son las proyecciones realizadas el año pasado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2031: éste arroja un volumen de población "desde una situación de recuperación demográfica por un retorno progresivo del 50% de los emigrantes salidos en el período de crisis y con una emigración decreciente". "Madrid recibiría población del resto de España y expulsaría población a la Comunidad Autónoma en menor número de la que recibe", indica el documento de Urbanismo.

Tomando estos datos, la previsión del INE pasa por la creación de 21.300 viviendas nuevas anuales: 115.000 hogares más hasta 2021, 215.000 casas nuevas hasta 2026. Ahora Madrid a priori rechaza tales estimaciones y en las próximas semanas o meses aportará sus conclusiones, según confirman en el ayuntamiento.

Para el ayuntamiento, las previsiones que elaboró la Comunidad son "inverosímiles"

En Cibeles también contestan los datos facilitados por la Comunidad de Madrid en 2001, aunque entre ahora y la fecha en que fueron elaborados medie la friolera de 16 años y la mayor de las crisis económicas hasta ahora conocidas en España. Según el documento de DUS, estos datos "resultan inverosímiles".

Estudio de la Universidad de Navarra

Más conservadora es la estadística elaborada por el IESE, que depende de la Universidad de Navarra, por encargo de la asociación de promotores de Madrid, Asprima. Titulada Previsión de Necesidad de Vivienda Nueva en el Municipio de Madrid, los profesores José Luis Suárez y su asistente Mariola Soriano prevén una "necesidad de vivienda nueva" en Madrid oscilante entre los 12.000 y los 13.200 hogares al año, lo que se traduce en casi 65.000 viviendas nuevas hasta 2021. El texto de Urbanismo no se refiere a dicho estudio, pero en el ayuntamiento consideran que los números son excesivos.

Ahora Madrid pactó con los vecinos reformular los desarrollos del sureste

El desencuentro entre promotores y Carmena puede ser la antesala de un choque más fuerte: los constructores denuncian que la capital vive una burbuja inmobiliaria sin precedentes agravada por el fenómeno de los pisos turísticos, y eso hace que los jóvenes con menos recursos se vean obligados a salir de los límites municipales ante la imposibilidad de comprar o alquilar una vivienda. Los vecinos aplauden el frenazo a los desarrollos del sureste y recuerdan al ayuntamiento que firmaron con Ahora Madrid en periodo preelectoral un "Pacto contra la Especulación" que obliga a reformular nuevos barrios como Los Berrocales, Los Ahijones o El Cañaveral.

Los promotores advierten contra la burbuja, agravada por los pisos turísticos

El 18 de abril el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) abundó en una entrevista en la "insensatez" de promover desarrollos al sureste: "El ensanche de Vallecas tiene una edificabilidad de 40 viviendas por hectárea y es aberrante porque todos los expertos dicen que una edificabilidad sana está entre 60 y 90 viviendas/hectárea. Si cogemos los planes de cada uno de esos desarrollos, el que más edificabilidad tiene son 26 viviendas por hectárea. ¿Cuánto dinero tendrá que poner luego el Ayuntamiento para los servicios, urbanización, dotaciones?", declaró Villalobos.

Está por ver si la dinámica de los desarrollos del Sureste seguirá el mismo patrón que la Operación Chamartín: Ahora Madrid heredó un acuerdo entre BBVA y el equipo de Ana Botella que hablaba de impulsar 17.000 viviendas al norte de la capital. Posteriormente Urbanismo rebajó la cantidad a 4.500 nuevos hogares: la ruptura entre la entidad y Cibeles estuvo a punto de producirse, pero el Ministerio de Fomento recondujo la situación y el ayuntamiento y la promotora han acordado la construcción de entre 13.000 y 14.000 viviendas.