Tradicionalmente, los grandes dominadores de la industria cultural en cuanto a facturación eran la música y la literatura. A ambas les ha salido, sin embargo, un duro competidor en nuestro país, ya que el sector de los videojuegos consiguió superar por primera los 1.000 millones de euros en facturación y se ha convertido así en el pilar de la industria audiovisual del país por volumen de negocio.

Según los datos del informe La Industria del Videojuego 2017, elaborado por EAE Business School, el empuje de las ventas por internet ha ayudado a paliar el descenso de las ventas en tiendas físicas que, pese a recuperarse moderadamente en 2015, volvió a caer el año pasado. En apenas cinco años se ha reducido el volumen en más de 300 millones, hasta los 781 millones de euros que han generado en 2016 los establecimientos en los que se venden consolas o videojuegos.

Así, el montante total que queda para alcanzar los 1.163 millones de euros totales llega a través de la red, que se ha convertido en el salvavidas de la industria. Los actores tradicionales han quitado el foco de sus tiendas a pie de calle para impulsar sus portales en los que facilitar la venta a los usuarios, a lo que también ha ayudado la pujanza de contenedores como BattleNet o Steam, que han aumentado su popularidad.

Las consolas siguen gozando de una enorme popularidad y aplastan, en cuanto a volumen de negocio generado, a los ordenadores. En el 2016 se vendieron juegos para consolas por valor de 346 millones de euros, mientras que los de PC apenas supusieron 15 millones, en su cifra más baja desde 2010. Ese descenso también lo han sufrido los títulos para las principales estaciones de juego, pues al comienzo de la década facturaron más de 500 millones.

Ese enfriamiento de las ventas ha coincidido con el fuerte aumento del precio medio de los videojuegos. En el año 2011 se podía adquirir un título por 40,4 euros de media, un importe que se mantuvo sostenido durante dos años, ya que en 2013 rondaba los 43 euros de media. Sin embargo, en apenas tres años, ya en 2016, la cifra se elevó hasta casi 53 euros, frente a los prácticamente 57 con los que se va a cerrar el 2017.

Domina Asia

Igual que en España, el volumen de ventas de la industria del videojuego a nivel mundial sigue aumentando de manera exponencial. En el año 2016 alcanzó los 90.409 millones de euros, frente a los 85.722 millones del año anterior, y la facturación prácticamente se habrá doblado en sólo seis ejercicios si se cumplen las previsiones que apuntan a que 2017 cerrará con casi 99.000 millones de euros en ventas.

Casi la mitad de este volumen llega desde la región de Asia Pacífico, históricamente la más rentable en este sector. Desde tierras asiáticas llegaron 46.199 millones de euros, frente a los 31.879 en los que se quedó América o los 19.260 de Europa, todas ellas cantidades mucho más grandes que los residuales 1.248 millones que la industria recaudó entre África y Oriente Medio.