Economía

Montoro plantea que Amazon o Apple paguen las pensiones a través de un nuevo gravamen

Encuadra la propuesta en la necesidad de "actualizar" impuestos para sufragar las pensiones desde el Estado hasta que la Seguridad Social salga del déficit en 2021

Cristóbal Montoro, en el Consejo de Ministros.

Cristóbal Montoro, en el Consejo de Ministros. EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado este viernes que el Gobierno planteará en el marco del Pacto de Toledo que el gravamen a las grandes tecnolígicas como Amazon o Apple que está previsto crear, en coordinación con la UE, sirva para financiar parte del gasto en pensiones, al menos hasta 2021, año en el que la Seguridad Social habrá abandonado el déficit.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montoro ha precisado que el Ejecutivo cree que el Estado tendrá que sufragar parte del gasto en pensiones hasta ese momento. Más aún después de que se haya comprometido a subir las prestaciones con el IPC en 2018 y 2019, lo que tendrá un coste de 1.500 millones y 1.800 millones de euros adicionales en esos años.

Según ha dicho, para este año existen márgenes de ahorro para hacer frente a esta subida, como los que proceden del ahorro en intereses de la deuda o el menor coste previsto del rescate de las autopistas.

No obstante, ha admitido que el creciente coste de las pensiones requerirá una "actualización de impuestos, como los que gravan las actividades económicas" y que actualmente no tributan lo suficiente sin que haya una justificación para ello.  Es el caso, ha dicho, de las grandes tecnológicas.

Montoro confía en absorber el déficit de las pensiones

Por otro lado, Montoro ha anticipado que, confiando en la capacidad de llegar a acuerdos en el seno del Pacto de Toledo, el sistema de la Seguridad Social reducirá completamente su déficit –ronda los 18.000 millones de euros– en un plazo de cuatro años, en 2021.

No obstante, el Ejecutivo prevé un incremento del gasto social del 9,2% en los próximos años, de forma que su peso sobre el gasto total seguirá superando el 40%.

El Programa de Estabilidad para los años 2020-2021 también prevé, en esta línea, que España logre un ligero superávit del 0,1% del PIB, por primera vez desde 2007.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar