Economía

La hipoteca de Iglesias y Montero cuadruplica la media en España

El préstamo de los líderes de Podemos asciende a 540.000 euros, frente a los 119.000 de la mayoría de ciudadanos

Pablo Iglesias e Irene Montero. EP

Pablo Iglesias e Irene Montero se han hipotecado. Se han sumado a la fiebre inmobiliaria y acaban de comprar un chalé en Galapagar (Madrid) no para especular, sino para formar una familia, como ellos mismos han subrayado en una misiva. De este modo, justifican las críticas vertidas por el líder de Podemos en contra Luis de Guindos hace seis años por comprar un ático por importe similar.

A partir de ahora, la pareja afrontará un crédito de 540.00 euros, una cifra al alcance de pocos españoles. Según los últimos datos del INE, el importe medio de las hipotecas constituidas en España se sitúa en 119.708 euros, cuatro veces menos que la firmada el pasado 9 de mayo por los líderes podemitas.

Los dirigentes del partido morado pagarán una cuota conjunta superior a los 1.600 euros al mes durante los próximos 30 años para amortizar el préstamo. El desembolso es equivalente al sueldo bruto medio de los españoles. Montero e Iglesias han explicado que sus sueldos les permiten emprender el proyecto. "En Podemos establecimos que nuestros cargos públicos deben cobrar 3 salarios mínimos". Es decir, 735 euros al mes, que supone que cada uno de ellos percibirían 2.205 euros.

"Nos parece que los representantes públicos deben tener buenos salarios, pero entendemos que deben ser más ajustados que los actuales y nos lo aplicamos a nosotros mismos", añaden.

El régimen económico del Congreso estipula un sueldo base de 2.842,01 euros al mes para todos los diputados, a lo que hay que sumar otros complementos en función de la responsabilidad que desempeñan. Así, Pablo Iglesias ingresa otros 1.056,94 euros en concepto de gastos de representación como portavoz de la comisión Constitucional, 704,63 euros como portavoz adjunto de la comisión de Interior y 879,27 euros como indemnización para cubrir gastos que comporte el desarrollo de la actividad parlamentaria, lo que totaliza 5.482,87 euros.

En el caso de Irene Montero, a la retribución básica añade 1.758,60 euros en gastos de representación como portavoz del grupo y 935,57 euros para gastos de libre disposición, más los 879,27 euros de indemnización para gastos. En total, 6.445,45 euros. Entre ambos, por tanto, la cifra se acerca a los 12.000 euros al mes.

Si ambos representantes perciben exclusivamente tres veces el sueldo mínimo, tal como señalan en la misiva, donan al partido y a proyectos sociales 8.000 euros mensuales.

Los políticos reconocen que sus padres les ayudarán. “La entrada de la hipoteca y las reformas las hemos costeado con una parte de nuestros ahorros. Irene ha necesitado para ello pedir un préstamo a su padre. El padre de Irene ha trabajado toda su vida como mozo de mudanza y su madre es profesora de educación infantil. Los padres de Pablo han ganado más. Su padre es inspector de trabajo (jubilado) y su madre abogada laboralista (jubilada). Tenían buen sueldo, sobre todo su padre, y le dejarán una herencia que nos ayudará”, explican.

La entidad que ha concedido el préstamo es Caja de Ingenieros, entidad que se ha convertido en símbolo del independentismo catalán. Es la entidad financiera que encarna los ideales patrióticos de quienes quieren desvincularse de España, al resistirse a trasladar su sede de Cataluña, pese a la inestabilidad política que reina en la región.

Tal como consta en la web de la cooperativa, financia hasta el 80% del precio de tasación con un tipo de interés de euribor más 1,25%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar