Economía

UN 7,8% MÁS DE OPERACIONES EN LA SEGUNDA MITAD DE 2017

Los británicos vuelven a comprar más casas en España tras un año de parón por el Brexit

Los ciudadanos de Reino Unido son los principales inversores extranjeros en el mercado español, concentrando más de un 14% del total de las operaciones de los foráneos.

Sareb subastará a través de su web cientos de inmuebles embargados.
Viviendas en venta, en una foto de archivo. | EFE

Las compras de viviendas en España por parte de ciudadanos extranjeros están marcando cifras récord. El año pasado las adquisiciones de foráneos superaron por primera vez los 100.000 inmuebles, tras un incremento del 14,2% en relación al ejercicio anterior, según los datos del Consejo General del Notariado. Una de cada cinco operaciones inmobiliarias en España tiene a un extranjero como comprador.

Los mayores inversores en vivienda en el mercado español son los británicos. Concentran un 14% del total de operaciones realizadas por ciudadanos extranjeros (frente al 8% de franceses o alemanaes, o el 7% de los ciudadanos rumanos). Y, además, las compras firmadas por ciudadanos de Reino Unido han vuelto a crecer después de un año de caídas tras la celebración del referéndum sobre el Brexit.

La consulta sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea se celebró el 23 de junio de 2016. Los expertos auguraban que el resultado del referéndum, favorable a decir adiós a la Unión, tendría consecuencias económicas próximas a la catástrofe. A la espera de que se concrete la salida y las condiciones de la misma, el impacto de momento ha sido limitado y además, tras la incertidumbre inicial, los efectos se van atenuando.

Desde el referéndum, la compra de viviendas en España por parte de los británicos sufrió una fuerte caída. En el segundo semestre de 2016 registró un desplome del 23,6% y la caída continuó en la primera mitad del año pasado, con otra caída del 16,1%. Pero en la segunda mitad de 2017 el apetito inmobiliario de los británicos por España se ha recuperado.

Según los datos del Consejo General del Notariado, los inversores de Reino Unido realizaron en el segundo semestre del año pasado un total de 7.246 adquisiciones, lo que supuso un crecimiento del 7,8% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando arrancó el descenso tras el referéndum del Brexit.

En el conjunto del año, el mercado británico aún presenta una caída del 5,4% porque la recuperación de los meses finales del ejercicio no ha sido suficiente para compensar el descenso sufrido en el primer semestre. Los ciudadanos británicos firmaron un total de 14.242 compras de viviendas en España en 2017.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar