Economía

BBVA apoya las criptomonedas y pide "un marco menos restrictivo para experimentar"

Carlos Torres Vila reclama un marco normativo más abierto que permita a las fintech experimentar para la digitalización

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto con el consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila antes de su participación en el curso "La economía ante el blockchain. Lo que está por venir", que ha comenzado hoy dentro de la programación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

La ministra de Industria, Reyes Maroto con el consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sw Santander. EFE

BBVA se ha erigido abanderado de la tecnología y respalda el desarrollo de activos tan cuestionados como las criptomonedas. Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA ha manifestado esta mañana su decidida apuesta por la digitalización y experimentación en los diversos campos en los que actúan las fintech, incluyendo productos como las monedas virtuales.

En la inauguración de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelazo, el ejecutivo ha instado a los reguladores ha elaborar un marco normativo que permita experimentar a las entidades financieras basadas en nuevas tecnologías. En este sentido, ha lamentado que "el régimen operativo con monedas virtuales es restrictivo" y ha indicado que, en su opinión, estos activos no tienen por qué ser considerados especulativos.

Señala que la Guía de recomendaciones elaborada por la EBA (Autoridad Bancaria Europea), disuade a los bancos de custodiar y operar con criptomonedas, algo que debería "matizarse".

En España, la CNMV y el Banco de España han advertido sobre el riesgo de invertir en estos activos. Y en el plano internacional, gurús de los mercados como Warren Buffett han manifestado sus recelos.

Torres Vila ha abogado por "la creación de espacios adecuados para la experimentación, como las sandbaox", ya que "las políticas publicas deben ir encaminadas a fomentar el progreso, fomentar la experimentación en blockchain es fundamental".

El futuro del 'blockchain'

El consejero delegado de BBVA ha puesto en valor el poder de la transformación digital para mejorar la vida de las personas. Además, ha avanzado que, en mayo, las ventas digitales alcanzaron ya el 40% del total y que BBVA iniciará pruebas para negociar y contratar préstamos sindicados sobre blockchain. También ha afirmado que el desarrollo tecnológico favorece el progreso económico y el bienestar social a largo plazo y que para ello es esencial la colaboración entre agentes públicos y privados.

Reconoce que las ventajas de blockchain son tan importantes que BBVA está siendo pionero en llevar a cabo numerosas pruebas de concepto y pilotos para que, cuando la tecnología esté madura y el mercado y los reguladores estén preparados, “seamos los primeros en aprovechar las ventajas del ‘blockchain’ para que nuestros clientes tengan mejores soluciones, más rápidas, transparentes y baratas”.

En este sentido, explica que BBVA fue el primer banco del mundo en cerrar un préstamo corporativo, con Indra, utilizando tecnología blockchain desde su negociación hasta la firma, lo que permitió reducir el proceso de días a horas y dotarlo de una mayor transparencia.

El siguiente reto para BBVA “es agilizar la negociación y contratación de préstamos sindicados sobre blockchain”. Se trata de un proyecto, pionero en la industria, que BBVA tiene ya listo para entrar en la fase de pruebas y que conlleva una mayor complejidad ya que supone desplegar una red para múltiples participantes en la que compartirán información de manera transparente y confiable.

Pero, más allá de mejorar la rapidez, eficiencia y transparencia de las transacciones, el consejero delegado de BBVA afirmó que el verdadero potencial de blockchain radica en que puede desembocar en una economía descentralizada y tokenizada.

Explica, que será descentralizada porque no necesita intermediario para que ocurran transacciones, entendidas en sentido amplio como cualquier intercambio de bienes o servicios. Por ejemplo, si los viajeros que buscan taxi y los conductores que prestan el servicio pueden comunicarse y transaccionar directamente en una red blockchain, ya no hace falta el intermediario, es decir, la plataforma que hoy está prestando ese servicio.

En cuanto a la ‘tokenización’, ha comentado que se refiere a la posibilidad de crear unidades digitales que representan la propiedad de bienes físicos, y que además pueden ser divisibles de tal manera que se pueda facilitar su intercambio en mercados blockchain, aumentando la liquidez de bienes tradicionalmente ilíquidos por la mejor diseminación de la información, la rapidez y eficiencia de contratación, el registro y trazabilidad, la posibilidad de fraccionar la propiedad, etc…

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar