El Ayuntamiento de Madrid cerró 2017 con 1.057 millones de euros de superávit, 1.108 millones de remanente de tesorería y 445 millones menos de deuda hasta situarse por debajo de los 3.500 millones. Además por segundo año consecutivo todas las empresas municipales obtienen beneficios, mientras que en 2015 presentaron un resultado agregado negativo de 4,8 millones de euros.

Así se desprende de la Cuenta General del Ayuntamiento de 2017, que ha comenzado este lunes su tramitación en la comisión especial de Cuentas, que se reúne anualmente y donde ha sido aprobada por mayoría con los votos de Ahora Madrid y PSOE.

La Cuenta indica un patrimonio neto que crece un 5,41 por ciento hasta los 24.118 millones, lejos de los 22.881 millones de euros en 2016. La cuenta del resultado económico-patrimonial consolidada se cerró con un resultado positivo de 1.432 millones de euros, de los que 1.416 millones de euros corresponden a la entidad dominante y 16 millones de euros a los socios externos.

Los gastos de gestión ordinaria ascienden a 4.100 millones de euros y suponen el 72,63 por ciento de los ingresos de gestión ordinaria, que alcanzan la cifra de 5.645 millones de euros. La partida más importante de los ingresos es la de naturaleza tributaria, que representa el 54,97 por ciento del total. La partida más destacada de los gastos de gestión ordinaria son los de personal, el 44,17 por ciento del total, mientras que los gastos relativos a suministros y servicios exteriores, tributos y amortizaciones constituyen el 47,40.

Esta cifra, al igual que ocurriese en los ejercicios anteriores, responde fundamentalmente a la cuenta de resultados del Ayuntamiento, que durante el ejercicio 2017 obtuvo unos beneficios de 1.278 millones de euros.

Deuda

La ratio legal de deuda viva sobre ingresos corrientes liquidados se situó en 2017 en el 73,69 por ciento, por debajo del 75 por ciento que la legislación contempla como límite a aplicar al régimen de endeudamiento en las entidades locales.

En 2018, teniendo en cuenta las medidas consideradas en el PEF 2017-2018, la amortización de deuda prevista permitirá situar la ratio de deuda sobre ingresos corrientes en el 55,4 por ciento.

Por su parte, la deuda en términos Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) se ha situado por debajo de los 3.500 millones de euros, en concreto en 3.424 millones. Respecto a 2016, la deuda se ha rebajado en 445 millones de euros.

Empresas

Las empresas cien por cien municipales (EMVS, Funeraria, EMT y Madrid Destino) presentaron en 2017 unos resultados agregados positivos de 33,6 millones de euros, similares a los de 2016.

Por segundo año consecutivo, todas las empresas municipales han obtenido beneficios, mientras que en 2015 habían presentado un resultado agregado negativo de 4,8 millones de euros. Las empresas mixtas (Mercamadrid, Madrid Calle 30 y Club de Campo) obtuvieron unos resultados agregados positivos de 65,3 millones de euros.

La Cuenta General la forma la Intervención General y engloba la contabilidad del Ayuntamiento de Madrid, sus Organismos autónomos (Informática, Agencia para el Empleo de Madrid, Agencia Tributaria Madrid, Madrid Salud y Agencia de Gestión Licencias de Actividades), las sociedades mercantiles de capital íntegramente municipal (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios, Empresa Municipal de Transportes y Madrid, Destino, Cultura, Turismo y Negocio) y las del Consorcio Institución Ferial de Madrid IFEMA, a las que se unen, como información adicional, las cuentas de las empresas mixtas (Mercamadrid, Club de Campo Villa de Madrid y Madrid Calle 30.

Después de la sesión de hoy, la Cuenta quedará expuesta a los ciudadanos durante 15 días para que puedan efectuar las observaciones que consideren oportunas, tal como establece el artículo 212 del Texto refundido de la Ley de Haciendas Locales. Superado este trámite, y una vez sea aprobada por el Pleno, la Cuenta General será remitida al Tribunal de Cuentas y a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.