Bankinter se mantiene firme en su rechazo a cobrar a los clientes particulares por sus depósitos. Frente a algunas voces que empiezan a plantear la posibilidad de que el impacto de los tipos negativos se traslade a los depósitos minoristas, la consejera delegada del banco, María Dolores Dancausa, ha zanjado la cuestión preguntándose "¿qué banco quiere ahuyentar a sus clientes? Bankinter, desde luego, no".

Dancausa ha justificado esta actitud por la convicción de que "los tipos negativos son una anomalía que no va a durar para siempre" y que una medida de este tipo resultaría "irritante" para los clientes. "No entenderían que tomáramos medidas para disuadirles de traer su dinero a nuestro banco".

De hecho, el banco ni siquiera se plantea cambiar las condiciones de su cuenta remunerada -una de las más generosas del mercado, con una rentabilidad del 5% durante el primer año y el 2% el segundo sobre un máximo de 5.000 euros-, que ha favorecido que su cartera de cuentas nóminas haya aumentado un 25% en el último año. "Hay que ser consistentes con lo que ofrecemos", señaló Dancausa.

Bankinter elevó su beneficio un 10%, gracias a la aportación de Evo Banco

La máxima ejecutiva de Bankinter ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a los resultados de los tres primeros trimestres de 2019, en los que el banco obtuvo un beneficio de 444,4 millones de euros, un 10,1% más que en el mismo periodo del año anterior, impulsado por la incorporación de Evo Banco. Sin este efecto, el incremento quedaría limitado al 2,1%.

Las cuentas del banco han registrado una mejora en cuestiones clave como la inversión crediticia, que se ha incrementado un 8,4%, lo que ha permitido a la directiva defender que la desaceleración de la economía que se refleja en las cifras macroeconómicas no se está trasladando aún a la economía real.

No obstante, sí reconoció que existen algunos indicios de desaceleración entre los que se incluiría el deterioro de la tasa de recobro de impagos que ha percibido el banco en el último trimestre y que ha provocado un ligero repunte de la morosidad, de dos puntos básicos, hasta el 2,73%.

En este contexto, Dancausa ha reclamado al próximo Gobierno que salga de las elecciones del 10 de noviembre "que tome medidas para gestionar la desaceleración que ya estamos viendo y que sea valiente, tomando medidas frugales en políticas de gasto público y que sea generoso en recortes de impuestos. Esto puede parecer un contrasentido, pero es lo que realmente mueve la economía", ha indicado la directiva.

Fortaleza en rentabilidad

Bankinter ha vuelto a exhibir su fortaleza en cuestiones como la rentabilidad, con un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) del 12,6%, que es "una de nuestras grandes diferencias con el resto del sector" y en términos de capital, que se eleva hasta el 11,57%, superando con holgura el 8,2% exigido por la regulación.

En este sentido, Dancausa ha presumido de que el supervisor ha decidido sólo evaluar al banco cada dos años. "Somos uno de los pocos bancos de Europa que hemos obtenido esto y eso es por la tranquilidad que le generan nuestros ratios", observó.

La entidad, eso sí, volvió a elevar la partida de provisiones, hasta los 221,4 millones de euros, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior. En esta partida se engloba un nuevo capítulo de provisiones para satisfacer las posibles indemnizaciones que se deriven de los conflictos judiciales por las hipotecas multidivisas comercializadas por el banco. "Los litigios siguen y no queremos correr ningún riesgo", apuntó Dancausa.

La banquera apuntó, no obstante, que están percibiendo cierto cambio de actitud en algunos jueces en estos casos, en los que empiezan a darles la razón, porque, observó, "hay casos que son flagrantes en los que el cliente se está riendo de nosotros", aseveró.