Renfe asegura que la esperada bajada del precio de los billetes de AVE con la entrada de nuevos operadores competidores en diciembre de 2020 dependerá de que se registre una reducción del importe del canon que las compañías ferroviarias pagan a Adif por el uso de las vías y las estaciones. "Esperamos que la entrada de otros operadores tenga un impacto en el coste que nos supone el canon", indicó el presidente de la operadora pública, Isaías Táboas.

"Entendemos que si circulan más trenes por la red, el coste de ese canon se repartirá entre más y todos tendremos un canon más bajo que el actual y, si el canon es más bajo, podrá incidir en los precios de los billetes", señaló.

El pago del canon a Adif constituye la principal partida de gastos de Renfe, por encima incluso de la de personal. En lo que va de año, la empresa ha abonado ya por este concepto 1.040 millones, un 0,8% más que el pasado año, y el 35% del total.

Adif cobra un canon a los operadores ferroviarios, hasta ahora sólo a Renfe, por el uso de las vías, las estaciones y el resto de infraestructuras ferroviarias para contribuir a costear su mantenimiento y a amortizar la inversión realizada en su construcción, unos 51.000 millones de euros en el caso del AVE.

La compañía gestora de la red ferroviaria ha diseñado un nuevo modelo de cánones de cara a la liberalización del sector que, según asegura, contempla determinadas reducciones y bonificaciones para los operadores con el fin de que las trasladen al precio del billete.

El canon, pendiente del Gobierno

No obstante, la aprobación y entrada en vigor de estos nuevos cánones está pendiente de la formación de un Gobierno que, o bien apruebe nuevos Presupuestos o bien reforme la ley para excluir al canon de dichos Presupuestos, tal como se pretende.

Por el momento, Renfe asegura que elevará en un 20% las frecuencias diarias de trenes por el AVE a Barcelona, el AVE a Levante y el que une Madrid con Sevilla y Málaga, las tres líneas que se abren a la competencia, respecto a las que actualmente ofrece, en virtud de la capacidad que Adif le adjudicó este miércoles.

La compañía pública, tal como se esperaba, se hizo con el mayor paquete de servicios y frecuencias de los tres que Adif sacó a concurso. Se trata del denominado paquete 'A' que comprende un total de 104 circulaciones diarias por el conjunto de las tres líneas, si bien Renfe sólo solicitó, y obtuvo, el 86% de ese número de frecuencias, esto es, unas 90.

"Renfe hizo sus cálculos y, atendiendo al material con que cuenta y el mercado, concluyó que la petición del 86% y no del 100% es lo que más convenía a la compañía y los viajeros", explicó Táboas, que insistió en que supone un aumento del 20% en relación a los servicios que presta actualmente en estos AVE.

Asimismo, tras indicar que en breve la empresa informará sobre el AVE 'low cost' que comienza a comercializar en enero y a circular en Semana Santa, reiteró que la operadora se está "preparanda" para que la entrada de competencia tenga "el menor impacto posible".