Economía

Sindicatos y patronal pedirán al Gobierno que el aislamiento por contagio pueda justificar un ERTE

El Gobierno se reúne esta tarde con representantes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme

Los vaivenes políticos castigan a la I+D

Cadena de montaje en una fábrica de Ford.

CCOO y UGT han acordado junto a la CEOE y Cepyme una serie de medidas extraordinarias para que el coronavirus afecte lo mínimo posible al mercado laboral español.

Será en la tarde de este jueves cuando el Gobierno evalúe las peticiones, entre las que se encuentra una nueva regulación para los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Sindicatos y patronales piden que se simplifiquen "los procedimientos y se "acorten" los plazos de resolución.

Además, solicitan que las consecuencias que pueda tener la epidemia de coronavirus, como "el cierre de centros y la cancelación de actividades", así como "el aislamiento para evitar el contagio o la carencia de suministros", puedan justificar el ERTE por fuerza mayor.

Las organizaciones de empresarios y trabajadores también han incluido la protección a los trabajadores fijos discontinuos, así como que se facilite el teletrabajo.

En definitiva, piden que "se garantice una protección adecuada a las personas trabajadoras" mediante la aprobación de un Real Decreto Ley de medidas temporales y excepcionales.

En estos momentos se requieren "recursos extraordinarios que permitan la mayor indemnidad posible para las personas trabajadoras y las empresas con el fin de proteger el empleo y la actividad económica", apuntan. "Estos fondos adicionales no deben computarse a efectos de determinar la senda de cumplimiento del déficit público que se deriva del Pacto de Estabilidad y Crecimiento aprobados en las Cortes a través del techo de gasto para 2020 y 2021", añaden en un comunicado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar