Economía

Hacienda estudia la rebaja "inmediata" del IVA de libros y prensa digitales

La rebaja supone renunciar a una recaudación de 24 millones de euros

Hacienda estudia la rebaja "inmediata" del IVA de libros y prensa digitales

Un usuario leyendo con un e-book.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este jueves que el Gobierno estudia la rebaja "inmediata" del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de libros y periódicos digitales.

En rueda de prensa en La Moncloa, Montero ha recordado que esta rebaja ya estaba prevista en el acuerdo de Gobierno y ahora piensa "muy seriamente que podamos, en muy breve plazo de tiempo, traer esta iniciativa legislativa".

"Nos preocupan las empresas", ha señalado la ministra, incluidos los medios de comunicación, "que han visto mermados sus ingresos de forma importante" por los efectos de la epidemia de coronavirus.

El fallido proyecto presupuestario de 2019 ya preveía la bajada del IVA para libros, periódicos y revistas en formato electrónico del 21% al 4%. Según los cálculos de Hacienda, esto supone reducir la recaudación en unos 24 millones de euros.

Ayudas a las televisiones

No es el primer cambio que el Ejecutivo plantea para los medios durante esta pandemia. El Consejo de Ministros aprobó a finales de marzo una subvención extraordinaria por valor de 15 millones de euros para las televisiones en abierto de ámbito estatal que emiten a través de la TDT, entre las que se encuentran grupos con grandes beneficios en el último año como Mediaset (211 millones) o Atresmedia (118 millones).

Según indicó el Gobierno, los servicios audiovisuales «juegan una trascendente doble función como servicios esenciales, que se ha visto reforzada en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19».

A su juicio, constituyen «una vía fundamental para que los ciudadanos puedan informarse y puedan manifestarse las diferentes corrientes de expresión en la sociedad española», y proporcionan «servicios de ocio y entretenimiento, que cobran especial relevancia en estos momentos de confinamiento domiciliario».

Salir de la versión móvil