BBVA ha dado inicio a su desescalada particular con la apertura de nuevas oficinas que estuvieron cerradas durante el estado de alarma. Este elemento de partida forma parte del plan de retorno a la normalidad que el banco a puesto en marcha, que contempla también sistemas para identificar los contactos y la temperatura de sus empleados con un fin sanitario, el de evitar que los contagios del Covid-19 se extiendan.

En el marco del protocolo de identificación temprana de posibles casos positivos de coronavirus, la entidad ha desarrollado una aplicación para vigilar los contactos que tenga un empleado mientras se encuentre en su centro de trabajo con un uso exclusivo del servicio médico. Así, en el caso de que un trabajador sea sospechoso de ser un caso positivo será más fácil la detección de posibles infectados. BBVA España lanzará un piloto de esta aplicación la próxima semana.

Solo volverán los empleados que no hayan dado positivo, no tengan síntomas, no estén en cuarentena ni sean vulnerables

Con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio, además, el banco ha diseñado protocolos para asegurar un acceso controlado a la oficina y el establecimiento de la distancia mínima entre los puestos de trabajo. La asistencia a las salas de reuniones estará limitada a cuatro personas y será obligatorio el uso de desinfectante, pañuelos y mascarillas, accesorios que el propio banco pondrá a disposición de los empleados.

Al igual que está haciendo en la red de sucursales, la entidad también instalará mamparas protectoras en los puestos de recepción y atención al público. Asimismo, incorporará en el acceso a las sedes corporativas sistemas de detección de temperatura, inhabilitará el acceso con huella a los edificios y suprimirá las visitas externas.

La vuelta a las oficinas de BBVA será gradual. Solamente se reincorporarán los empleados que no hayan dado positivo, que no tengan síntomas, que no estén en cuarentena y que no formen parte de un grupo vulnerable. Para identificar estos casos, BBVA realizará pruebas serológicas y de detección del virus PCR. Además, el banco tendrá en cuenta las circunstancias personales de sus empleados para organizar su vuelta a los centros de trabajo, que no tendrá plazos.

El 55% de la red abierta

Entre esta semana y la pasada, BBVA ha reabierto 250 oficinas en España que habían permanecido cerradas durante el estado de alarma. Estas sucursales se suman a las 1.175 que tenía abiertas, algunas todos los días y otras en días alternos. Así, a finales de esta semana ya abrirán a diario 1.425 oficinas, lo que supone el 55% de la red comercial en España (2.593 oficinas) y estarán trabajando de forma presencial 3.300 empleados de la red, el 21% del total.

Otros 200 trabajadores de servicios centrales en funciones críticas y algunos proveedores externos volverán también a las oficinas de la filial española esta semana. Se trata de parte del equipo de mercados globales que trabaja en la sala de tesorería de la banca mayorista y empleados de infraestructura y operaciones en el área de Ingeniería, entre otros. Por ahora, el 98% de los empleados de servicios centrales de BBVA en España continuará teletrabajando.