El Corte Inglés y los sindicatos CC.OO., UGT, Fasga y Fetico han alanzado un acuerdo para el mantenimiento del empleo y para impulsar la conciliación familiar, según han informado a Europa Press en fuentes del grupo de distribución.

Asimismo, el acuerdo, que tendrá que ser ratificado en el próximo Comité Intercentros, recoge además medidas para potenciar la formación e incrementar iniciativas temporales de flexibilidad y operatividad.

En concreto, contempla la posibilidad de que los empleados puedan desempeñar una actividad diferente a la habitual, ya sea en otra área o en otro centro diferente al actual. En cualquier caso, el Corte Inglés se compromete a compensar la retribución por comisiones.

Asimismo, la compañía respetará los parámetros de equidad entre trabajadores de una misma área. En materia de conciliación laboral y familiar, los empleados pueden solicitar licencias no retribuidas para el cuidado de hijos menores de quince años.

El acuerdo también recoge la ampliación de excedencias y la acumulación de periodos de vacaciones de diez y 21 días en uno solo de 31 días para atender necesidades de conciliación.

La dirección del grupo y los sindicatos han acordado la creación de observatorio que analizará y dará seguimiento a la puesta en marcha de los diversos proyectos y sus avances para velar por el cumplimiento y adaptación de este acuerdo.

De esta forma, la comisión sindical de El Corte Inglés ha señalado que la propuesta de esta nuevas condiciones de trabajo adaptadas a la 'nueva realidad' laboral, que está pendiente de ratificación por el comité intercentros, tiene como objetivo "mantener el empleo, asegurar la salud del personal y mantener el poder adquisitivo".

Complemento del 100% en mayo

Asimismo, El Corte Inglés complementará también en mayo el 100% del salario fijo a los empleados acogidos al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), lo mismo que ha hecho en los meses de marzo y abril.

El grupo de distribución ha reincorporado a la mitad de los empleados afectados por el ERTE, unas 13.000 personas, en los establecimientos ubicados en aquellas zonas que han pasado a la fase 2 de la desescalada esta semana.

El resto de los empleados de El Corte Inglés afectados por el ERTE, que incluía a un total de 25.900 personas, se irán incorporando progresivamente en cada establecimiento en función del levantamiento de las restricciones.

El ERTE, presentado el pasado 25 de marzo, afectaba a casi el 29% de la plantilla total del grupo, que asciende algo más de 90.000 empleados. En concreto, se vieron afectados 22.000 trabajadores de los grandes almacenes de El Corte Inglés, 2.000 de la cadena de moda Sfera y 1.900 de Viajes El Corte Inglés.