Economía

Las grandes empresas anuncian más de 100 despidos al día desde finales de enero

Heineken, Douglas o la embotelladora de Coca-Cola han planteado expedientes de regulación de empleo (ERE) para centenares de trabajadores

El escaparate de una tienda Douglas.

Douglas ha anunciado un ERE para 600 personas. Jesús Hellín / Europa Press

Los ajustes de plantilla han llegado antes de que acabe la pandemia. Varias empresas anunciaron expedientes de regulación de empleo (ERE) antes de que acabara 2020, y el ritmo de los ajustes ha empezado a acelerarse en el inicio de este año. Grandes empresas como Heineken, Douglas, o Coca-Cola European Partners han anunciado en veinte días despidos de centenares de trabajadores.

Los ERE anunciados por Tui, NH, Tubacex, el grupo de restauración Beer&Food (Carls Jr., Tommy Mel’s), Imaginarium y las compañías anteriormente mencionadas suman 2.468 despidos a los que podrían sumarse otros 300 de Logitravel, según publica Invertia. Si se hace una media entre las salidas de trabajadores y los días transcurridos entre los anuncios, se han comunicado más de 100 despidos al día desde finales de enero.

La mayoría de las compañías están vinculadas a los sectores que más han sufrido la crisis económica derivada de la pandemia. De hecho, ya en 2020, el 70% de los empleos perdidos correspondían a Comercio y Hostelería, según un estudio de Adecco a partir de los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Las restricciones de movilidad, la reducción del turismo y los horarios limitados para actividades de hostelería y comercio han repercutido de forma negativa en las cuentas de resultados de muchas empresas que se han visto obligadas a negociar con los sindicatos despidos colectivos. Tanto Douglas como Imaginarium han anunciado cierres de tiendas en toda España.

Además de estos despidos, cabe recordar que más de 700.000 personas siguen incluidas en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). El sector con más trabajadores en ERTE sigue siendo la hostelería.

Alerta del Banco de España

Aunque los ERTE han sido un mecanismo útil hasta la fecha para contener la pérdida de empleo, lo cierto es que la cifra de afectados se ha estabilizado en alrededor de 700.000 personas. Por ello, hace unos días el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, en un discurso pronunciado en el European Economics and Financial Centre, advertía de que quizá estaban perdiendo efectividad.

“Su idoneidad para salvaguardar el empleo sostenible puede ser limitada a medida que la crisis se prolonga y la reestructuración es requerida a nivel de sector o de la empresa”, indicó. Arce planteó que los trabajadores que no puedan volver a sus empleos tengan prioridad para acceder a formación que les permita reciclarse.

Despidos en más sectores

Los expedientes de regulación de empleo que se han ido anunciando desde finales de enero se suman a los ya planeados por las grandes empresas que en diciembre sumaban casi 9.000 despidos previstos para 2021, tal como publicó este periódico.

La banca será uno de los sectores que ejecute ERE más abultados. El Banco Santander acordó el despido colectivo para más de 3.500 trabajadores y CaixaBank prescindirá de un 10% de su plantilla. Compañías como Indra, Acciona o ACS también anunciaron despidos antes de que terminase el año.

El paro sumó en el primer mes del año a 76.000 personas y se destruyeron más de 200.000 empleos en un mes, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Unos datos que a toda luz serán peores cuando se ejecuten los ERE que ya han anunciado grandes empresas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar