El trabajo en plataformas se ha multiplicado en la última década. Según el informe de perspectivas laborales y sociales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estas empresas como Glovo, Uber o Deliveroo han pasado de ser 142 en 2010 a más de 777 en 2020.

La multiplicación de este tipo de plataformas también ha hecho que crezca la oferta de mano de obra, un aspecto que según la OIT perjudica a las tarifas que cobran los empleados. "En algunas plataformas laborales digitales hay un exceso de oferta de mano de obra, lo que provoca una mayor competencia entre los trabajadores y ejerce una presión a la baja sobre el precio de las tareas", incluye el informe.

Esto se produce en plataformas en las que trabajadores autónomos pueden ofrecer sus servicios de reparaciones, montaje u otro tipo de tareas. En otras como las de reparto de comida a domicilio es la plataforma la que fija el precio que reciben los repartidores.

Más hombres

El informe dibuja el perfil de trabajador de estas plataformas, que es, en su mayoría, un hombre menor de 35 años y con un alto nivel de estudios, "en particular en los países en desarrollo". Las mujeres son cuatro de cada diez en las plataformas web y una de cada diez en las apps que tienen en cuenta la ubicación.

Además, señala que la mayoría de los trabajadores de plataformas basadas en la ubicación afirma que estas apps son su principal fuente de ingresos, en contra de lo que defienden, por ejemplo, los fundadores de Glovo que consideran que su plataforma es una forma de "complementar" otros trabajos.

Recomendaciones

Después de analizar cómo es el trabajo en este tipo de empresas, la OIT incluye una serie de recomendaciones entre las que se encuentra "conceder prestaciones de seguridad social adecuadas a todos los trabajadores". Además, recomienda que "los trabajadores autónomos de las plataformas puedan ejercer el derecho a la negociación colectiva".

Por otra parte, insta a "fomentar la transparencia de los sistemas de calificación o clasificación de los trabajadores y las empresas que utilizan las plataformas basadas en la web, las plataformas basadas en la ubicación o las plataformas de comercio electrónico".

Estas recomendaciones llegan en un momento en el que el Gobierno ultima una ley rider que vincule laboralmente a los repartidores a las empresas para las que prestan servicio. El último borrador daba un margen de tres meses a Glovo, Uber y Deliveroo a contratar a estos trabajadores.