Economía | Finanzas

Banco Sabadell presentará su plan estratégico en la primera mitad de mayo

La entidad financiera publicará sus resultados trimestrales el próximo 30 de abril

Sede del banco Sabadell en Alicante, Comunidad Valenciana.

Sede del banco Sabadell en Alicante, Comunidad Valenciana. Joaquín Reina / Europa Press

Sabadell ultima la que será su hoja de ruta en los próximos años. La entidad presentará un nuevo plan estratégico a principios de mayo, justo después de la presentación de resultados del primer trimestre. Aunque todavía no está confirmada la fecha, se prevé que sea alrededor del 10 de mayo.

El plan llega tras el nombramiento de César González-Bueno como consejero delegado y tras la reorganización de la estructura del banco a través de tres unidades: Particulares, Empresas y Corporativa.

Tras el fracaso de las negociaciones para una fusión con el BBVA el banco catalán traza los próximos pasos en solitario y enfocado hacia la rentabilidad. Para ello espera contar con sus dos filiales internacionales, Reino Unido y México. Para ambas ha descartado ventas en “un futuro próximo”, el objetivo es que ambas aumenten su contribución a la facturación del grupo.

Sabadell deberá plasmar también en el plan estratégico si se plantean nuevos ajustes de personal, aunque cabe destacar que la entidad ha finalizado un proceso de salidas voluntarias que se ha saldado con unas 1.800 bajas y que terminó justo antes de la Semana Santa. El proceso no ha sido un expediente de regulación de empleo (ERE) sino que se ha ejecutado a través de prejubilaciones, bajas incentivadas y jubilaciones.

En la misma línea, la entidad deberá definir su estrategia en cuanto a número de oficinas, aunque fuentes del sector señalan que tras la fusión de Bankia y CaixaBank puede que al Sabadell le interese reforzar su presencia y opte por no cerrar oficinas en el corto y medio plazo.

Resultados 2020

El año del coronavirus supuso un beneficio de 2 millones de euros para el Banco Sabadell, un 99,7% menos que el año anterior por las provisiones que la entidad reservó para hacer frente a posibles impactos negativos.

Durante el pasado año los ingresos del negocio bancario del Sabadell, que incluyen el margen de intereses y las comisiones netas, alcanzaron los 4.749 millones, un 6,2 % menos, si bien en el último trimestre ya mostraron un comportamiento positivo, con un crecimiento superior al 3%.

La entidad mejoró su ratio de morosidad, que se situó en el 3,6%, dos décimas menos que un año antes, y la ratio de capital usada para medir la solvencia, la Common Equity Tier 1 (CET1), permaneció estable en el 12,6%.

Previsiones

Durante este año también está previsto que la entidad recupere el dividendo tras la renuncia de 2020. Ya en la presentación de resultados, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, señaló que "el banco está en la idea de recuperar el pago de beneficio con cargo a los resultados de 2021, que, sin duda, van a ser positivos".

Oliu también subrayó que "no forma parte de la estrategia del banco buscar una operación corporativa, sino conseguir mejorar la rentabilidad para el accionista". El plan que presente Sabadell en mayo deberá desvelar las líneas maestras para conseguirlo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar