Economía | Empresas

La junta de accionistas de DIA aprueba la ampliación de capital con la oposición de los minoritarios

Los accionistas minoritarios habían solicitado a la CNMV que tuviera en cuenta los efectos sobre ellos a la hora de autorizar las condiciones de la operación

Imagen de un supermercado Dia.

Imagen de un supermercado Dia Eduardo Parra / Europa Press

La Junta General de Accionistas del grupo de supermercados DIA ha aprobado la ampliación de capital de 1.028 millones de euros anunciada el pasado mes de noviembre y promovida por el accionista mayoritario de la compañía (74,8 %), LetterOne, que controla el magnate ruso Mijail Fridman.

El grupo de distribución ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la Junta ha aprobado, "con mayoría suficiente, la totalidad de las propuestas de acuerdo formuladas por el Consejo de Administración". Según la información proporcionada por la compañía, la operación ha encontrado el rechazo de un 8,3% del accionariado.

Varios accionistas minoritarios de la empresa que preside Stephan DuCharme  se habían mostrado contrarios a los términos de la recapitalización propuestos por LetterOne. Entre ellos, la luxemburguesa Naturinvest (4,01%) y Western Gate, del portugués Luís Amaral (que ostenta un 2,18% del capital social). Naturinvest cree que los accionistas más pequeños se ven muy perjudicados por el efecto de dicha ampliación.

Ambos pidieron a la CNMV que revisara los términos de la ampliación. LetterOne propuso un precio de emisión de dos céntimos por acción dividido en dos tramos. El primero, por el que el accionista mayoritario se compromete a convertir deuda en fondos propios a través de la suscripción de 769 millones de euros. Y otro de caja de 259 millones para el tramo minorista. 

El grupo espera cerrar la operación a principios del tercer trimestre y, según subrayó la propia compañía, servirá para reducir su apalancamiento en un 60%, fortalecer su solvencia y mejorar su liquidez.

En la reunión de este lunes, los accionistas también han aprobado las cuentas de 2020, la modificación de los estatutos sociales el nombramiento de Luisa Delgado como consejera independiente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar