Economía | Empresas

Lidl abandona la patronal de Carrefour y Alcampo para unirse a la de DIA y Mercadona

Asedas aglutina a más del 75 % de la superficie comercial de España y está formada por socios como grandes cadenas nacionales y regionales

Lidl ingresa más de 4.000 millones en España tras crecer un 11% en 2018.

Tienda de Lidl en la localidad de Hernani.

La cadena alemana de supermercados Lidl abandona la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) -que aglutina a grandes empresas como Carrefour, Alcampo, Supercor (El Corte Inglés) o Eroski- para incorporarse a la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), de la que forman parte entre otros DIA y Mercadona.

Así se ha aprobado este viernes, con el fin de "seguir contribuyendo al desarrollo del sector y aportando valor compartido a la sociedad". La entidad ha subrayado que esta adhesión le permitirá alcanzar "la capilaridad regional necesaria para acompañar su progresivo crecimiento por todo el país".

Según datos de Retail Data, las empresas de ASEDAS suman más de 282.000 trabajadores, 19.000 establecimientos y casi 10 millones de metros cuadrados de superficie comercial de alimentación y gran consumo, lo que supera el 75 por ciento del total del mercado en España.

De ella forman parte tanto socios como grandes cadenas de ámbito nacional y regional, así como firmas de carácter familiar, cooperativo o centrales de compra, así como distribuidores mayoristas y minoristas de alimentación.

El director general corporativo de Lidl en España, Ferran Figueras ha asegurado que su intención es continuar "contribuyendo al desarrollo del sector con proyectos que aporten valor compartido a la sociedad y que fomenten la sostenibilidad y el bien común para toda la cadena alimentaria".

Por su parte, el presidente de Asedas, Antonio Garrigues, ha dicho estar orgulloso de acoger a Lidl en la patronal y ha remarcado el "compromiso" de la cadena alemana con la mejora de la distribución alimentaria en España.

ASEDAS cumplió 20 años en 2019. Fundada en 1999, hoy es la primera organización empresarial española de distribución alimentaria con más de 282.600 trabajadores, más de 19.000 tiendas y 10 millones de metros cuadrados de superficie comercial de alimentación, un 75% del total en España

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar