Economía | Empresas

El Gobierno, molesto por la decisión de las ‘telecos’ de excluir a Huawei del 5G

El Ejecutivo quería que el gigante chino estuviera dentro de los planes de las grandes compañías

Montaje de un ordenador con el logo de Huawei

Logo de Huawei

El Gobierno de Pedro Sánchez, que no tiene potestad para decidir qué empresas serán las encargadas de extender el 5G en España, recela de las empresas de telecomunicaciones por el vacío a Huawei como proveedor de la nueva tecnología.

Si bien es cierto que Nadia Calviño, titular de la cartera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, mantiene buenas relaciones con los diferentes directivos de Telefónica, Orange, Vodafone o MásMóvil cree que las telecos podrían haber hecho un hueco al gigante asiático para contar con sus servicios.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido firme defensor de que empresas tecnológicas chinas abran proyectos e inversiones en nuestro país por la gran importancia en la balanza comercial que tiene China en España. En este sentido, tal y como afirman fuentes del sector de las telecomunicaciones, el Gobierno “no comparte ni entiende” que no se hayan incluido en la lista de proveedores tanto de core como de radio a Huawei, una vez que Telefónica se decantara por Ericsson y Nokia como encargadas de gestionar sus redes. 

De acuerdo a las diferentes fuentes consultadas, Huawei fue empujada a realizar una oferta mucho más barata que Ericcson y Nokia, y la empresa china decidió declinar la proposición de la subasta realizada por Telefónica. 

Inversiones más caras

El Gobierno, por otra parte, también entiende que la exclusión a Huawei también tendrá un impacto negativo a la hora de acometer inversiones puesto que las facturas de las compañías europeas serán más altas. Algo que confirman varios técnicos consultados de las principales compañías españolas.

“Durante años, Huawei ha destinado muchos recursos para ser muy eficientes a precios competitivos en materia de desarrollo e investigación del 5G, mientras que Europa y Estados Unidos van muy por detrás de China. Obviamente, esta ventaja competitiva hace que sus proyectos sean mucho más eficientes”, apuntan.

A su vez, tal y como narran fuentes cercanas a diversas compañías del sector de las telecomunicaciones, China ha intentado presionar al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que Huawei entrase en los planes del sector telco español, algo que finalmente no ha podido conseguir. 

La situación para Huawei, a pesar de que fuentes cercanas a la compañía insisten en que “harán todo lo posible para poder dotar de sistemas avanzados en 5G en España” y que “están abiertos a llegar a acuerdos con las empresas de telecomunicaciones”, es muy delicada puesto que todas las compañías han dado la espalda a su tecnología. Además, Samsung ha irrumpido en el 5G y pretende dar batalla a la firma china. 

La firma surcoreana firmó un importante acuerdo con Vodafone para suministrar de equipos de red 5G en Reino unido. Los operadores de telefonía móvil europeos están considerando cada vez más a Samsung para reemplazar al gigante chino Huawei como proveedor. Reuters avanzó este martes que tanto Telefónica como Orange también han entablado conversaciones para firmar diferentes proyectos. 

Samsung, por tanto, apuesta por Europa para mantener el crecimiento de su negocio de equipos de red, según explicaron fuentes a la agencia de noticias a principios de este mes, a medida que se amplían los despliegues de 5G.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar