Economía

Así consigue Spotify recomendarte música que te gusta

Las listas personalizadas 'Descubrimiento semanal', 'Radar de novedades', 'Daily Mix' y las nuevas funciones que están por llegar son fruto del trabajo de un equipo y del algoritmo de la empresa sueca

Un usuario utiliza la aplicación de Spotify en su 'smartphone'.

Un usuario utiliza la aplicación de Spotify en su 'smartphone'. EFE

Las recomendaciones musicales de Spotify son el secreto de su éxito. La empresa sueca, que cotiza en bolsa y fue uno de los primeros unicornios europeos (startup que vale más de 1.000 millones de dólares) ha conseguido que jóvenes de todo el mundo dejen de descargarse ilegalmente canciones para sus MP3 y que empiecen a pagar mensualmente por la música que escuchan. Su aplicación ofrece prácticamente todo lo que estos demandan, pero también ayuda a descubrir nuevos artistas en base a los gustos de los usuarios.

"Una diferencia clave entre Spotify y otros proveedores de música es nuestra habilidad para predecir música que va a gustar a nuestros usuarios. Nuestro sistema para predecir las preferencias del usuario y para seleccionar música a medida del gusto del usuario está basada en datos analíticos avanzados y en nuestros propios algoritmos", remarcaba la empresa en el documento que presentó para salir a bolsa.

Pero la compañía siempre ha sido bastante hermética acerca de cómo consigue recomendar música que guste a sus clientes. Es algo que estos reciben de formas distintas: quienes utilizan Spotify saben que la empresa no solo permite escuchar un artista o álbum concreto, o crear listas de canciones con las favoritas de cada usuario, o consultar los éxitos que más se están escuchando en un país (como cualquier radio musical) o de un género musical concreto.

Spotify también "fabrica" recomendaciones personalizadas para cada uno de sus usuarios. Por ejemplo, crea una lista cada semana para cada una de las personas registradas llamada Descubrimiento semanal. Aparece en los dispositivos de estos cada lunes con 30 canciones nuevas que podrían gustarles, pero cada vez más opciones similares diferentes.

Así, la lista Radar de novedades muestra cada viernes otras 30 canciones nuevas de grupos que interesan al usuario, y existen 6 otras listas de reproducción (llamadas Daily Mix 1, Daily Mix 2...) con 50 canciones cada una, equivalentes a unas 3 horas de música, que intercalan canciones que el usuario ha marcado que le gustan con otras nuevas que podrían agradarle. A la vez, la lista Canta en el coche no es igual para todos los usuarios, sino que varía según lo que suelan escuchar.

Y, no contentos con eso, este jueves la plataforma ha anunciado que la llegada de Solo tú a España, una nueva función personalizada centrada en cómo escucha el usuario, en lugar de lo que escucha, y que incluirá una playlist basada en el horóscopo y otra centrada en los tres artistas a los que el usuario indique que invitaría a cenar, entre otras. Pronto también estará disponible Blend, otra función con la que dos amigos pueden fusionar sus gustos musicales en una única lista de reproducción, así como Daily drive, una lista con canciones para el coche pero que también intercala noticias y podcast y que ahora está iniciando su despliegue en EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Brasil y México.

¿Cómo consigue Spotify recomendar de forma personalizada?

"Primero empezamos con las canciones que ya te gustan, y después nos fijamos en las playlist que le gustan a otra gente y que incluyen esas canciones. Esa es una señal poderosa de que podría gustarte el resto canciones que incluyen. Entonces, analizamos las que podrían gustarte, usando filtros basados en tus gustos y en tu afinidad", explicó Ziad Sultan, a cargo de los productos personalizados en Spotify, en un encuentro con los medios esta semana.

Gracias a eso, la empresa produce 30 millones de sus listas Descubrimiento semanal cada semana. Es una mezcla de trabajo humano y de algoritmos, algo que no siempre funcionan, pero que están perfeccionando. Melanie Parejo, jefa de Música de Spotify en el sur de Europa, así lo reconoce.

"A veces te sorprende en el mal sentido, y estamos trabajando en eso utilizando muchísimos de los datos que tenemos. Por ejemplo, si sabemos que un usuario tiene una afinidad especialmente fuerte con ciertas canciones o artistas, podemos mirar 4.000 millones de listas y así somos capaces de encontrar otras canciones, otras cosas que puedan gustarle", apuntó.

Parejo destacó el importante papel del personal del equipo de Spotify detrás de las recomendaciones, algo especialmente complejo en el caso de los nuevos artistas, más difíciles de encajar (puesto que pocos usuarios los han escuchado y la plataforma no cuenta con datos, para lo que cuentan con un equipo de más de 100 personas), pero por los que, apuntan desde la empresa, merece la pena hacer el esfuerzo ya que consiguen "ayudarles a ser conocidos", "es una calle de dos sentidos", señaló Sultan.

Algo en lo que los responsables de la compañía no hicieron hincapié fue en la parte de los datos. Spotify cuenta con el historial de reproducciones del usuario y el feedback que este da, es decir, si repite un grupo concreto o una canción, un estilo o un álbum, por ejemplo. Pero también con mucha otra información: datos como cuántas horas pasan escuchando música, sus horarios, si comparten listas con amigos, si saltan canciones, las páginas de artistas que siguen, etcétera.

Son claves que, unidas a buenos algoritmos, son capaces de sorprender a los melómanos, sobre todo, a los que más tiempo llevan usando la aplicación y han "aportado" más pentabytes de datos a la empresa. También es por eso que Spotify compró The Echo Nest en 2014 por 100 millones de dólares, una empresa que proveía de recomendaciones musicales a Beats Music, Rdio, Vevo y iHeartRadio.

La decisión parece que tuvo sentido: ahora, el streaming es la mayor fuente de ingresos del sector de la música, representando un 38,4% de los beneficios, por encima de los conciertos, según datos de la organización que representa a la industria discográfica mundial, la IFPI (International Federation of the Phonographic Industry).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar