Tras varios meses de incertidumbre, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha hecho públicos los pliegos de condiciones del concurso para su programa de viajes subvencionados, que tuvo que ser suspendido en 2020 como consecuencia de la pandemia.

Unas semanas después de que el Consejo de Ministros aprobase la partida de gasto y las distribución de las 816.029 plazas (un 13% menos), el organismo dirigido por Luis Alberto Barriga ha hecho públicos los requisitos de la nueva edición que pretende arrancar en el mes de octubre.

Los operadores turísticos ya analizan al detalle las condiciones fijadas para poder optar al concurso. Las empresas mayoristas tendrán hasta el próximo día 2 de agosto para elaborar sus propuestas y presentar las ofertas con las que aspiran a hacerse con alguno de los lotes en juego. Se contempla que en función de las ofertas, se pueda aumentar el número final de plazas.

Hasta ahora, hay cuatro operadores que estarían dispuestoss a disputarse la gestión de las plazas ofertadas. Por un lado, Mundiplan (Iberia, IAG7 Viajes y Alsa), Turismo Social (Globalia y Barceló -ahora fusionadas en Ávoris-), son las que han gestionado el programa en las últimas ediciones, bajo la fórmula de uniones temporales de empresas (UTE).

Pero para esta temporada, en el sector se cuenta con la posible entrada de nuevos actores como World2Meet (Iberostar) y Logitravel. Precisamente, esta última acaba de sellar un acuerdo para fusionarse con la división de Viajes El Corte Inglés y crear un nuevo gigante del sector.

En total, el Gobierno contempla un presupuesto base de licitación de 66,6 millones de euros para esta primera temporada, de los que 32 millones se destinarán a las zonas de costa peninsular (lote 1), otros 24 millones a las zonas de costa insular (lote 2) y 10,6 millones más al turismo de interior (lote 3). El primero acumula el 54% de las plazas (443.887); Baleares y Canarias un 28% (230.039); y los destinos de interior, el 17% restante (142.103).

Unas plazas que si no hay ningún contratiempo, deberían empezar a comercializarse por parte de las agencias de viajes en el mes de septiembre. De momento, los usuarios que quieran disfrutar del programa pueden solicitarlo desde el pasado jueves, hasta el 30 de julio. El aluvión inicial de peticiones habría sido el causante de los problemas que sufre la página web del Imserso desde hace días. Ante los fallos informáticos, el organismo ha tenido que habilitar un enlace alternativo para realizar la tramitación electrónica.

Calidad de la oferta y precio

Según la documentación consultada por El Independiente a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, en la nueva edición se da relevancia a la calidad de la oferta hotelera que presenten las compañías, que ponderará hasta 39 puntos del total. El siguiente criterio con más peso será el del precio (38 puntos), seguido de la calidad de la oferta de transporte (22 puntos) y de la calidad de la comercialización de las plazas (un punto).

A la espera de estudiar más en profundidad los pliegos, desde la patronal hotelera Cehat han preferido no hacer ninguna valoración sobre las condiciones fijadas por el organismo para el programa que busca promover el envejecimiento activo. Aunque su presidente Jorge Marichal sí trasladó hace dos semanas su "preocupación" por posibles demoras durante el trámite administrativo. "No sabemos si realmente va a dar tiempo para que, a través de esas tramitaciones burocráticas tan largas que tenemos, se pueda llegar a tiempo para que esto pueda ser una verdadera solución", explicó.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, celebra que finalmente el mecanismo se haya puesto en marcha. Si no se desata una batalla de recursos como ha ocurrido en años anteriores, "el sector está preparado para arrancar en octubre", afirma.

En cambio, desde la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), trasladan su queja por la rebaja de plazas que contempla el nuevo programa aprobado y tampoco están de acuerdo con la decisión de incrementar el número de plazas para turismo de naturaleza, capitales de provincia y circuitos culturales, en lugar de potenciar las zonas de costa. En este sentido, tampoco descartan un proceso de impugnaciones.

Apoyo para el sector

A pesar de las quejas habituales por el precio de las pernoctaciones, que en esta edición se ha intentado mejorar, el programa que organiza una de las cinco entidades gestoras de la Seguridad Social es visto por el sector como un apoyo a la recuperación tras el golpe de la pandemia y por las limitaciones que sigue habiendo para la llegada de turistas internacionales a España.

Según consta en su memoria justificativa, el programa de turismo genera cerca de ocho millones de estancias hoteleras y un valor estimado (riqueza generada) por temporada cifrado entre los 311 y 357 millones de euros. Además, mejora el índice de sostenibilidad de las instalaciones dimensionadas para la ocupación en temporada alta y afecta a unos 350 establecimientos hoteleros. Asimismo, se estima que mantiene unos 12.000 empleos directos y 85.000 indirectos.

El programa genera 8 millones de estancias hoteleras y mantiene 12.000 empleos directos y 85.000 indirectos

Una vez se resuelva el concurso del programa que acumula 34 años de historia, las empresas que logren las adjudicaciones gestionarán los viajes de esta temporada -del 1 de octubre al 30 de agosto de 2022- y tendrán la posibilidad de optar a dos prórrogas adicionales de un año cada una.

"Los servicios incluidos incluyen comercialización, transporte, alojamiento, programa de animación socio-cultural, asistencia sanitaria, seguro, otros servicios que deberá garantizar el adjudicatario (reembolso de los gastos de anulación y/o gestión ocasionados por la crisis sanitaria) y plan de medidas para evitar el contagio", explicaba el propio Ejecutivo tras la aprobación de la temporada.