La cadena de supermercados Alcampo ha decidido impulsar un proceso de transformación de su modelo tecnológico para potenciar el canal de ventas por internet. Con la explosión del comercio electrónico vivido en 2020 como consecuencia de los confinamientos, las grandes superficies han tenido que adaptar todas sus estructuras para conseguir dar cobertura a un volumen creciente de demanda.

En el anterior ejercicio, la cadena de distribución registró un incremento del 160% de sus ventas por internet. Y con la vista puesta en que una parte de este fenómeno coyuntural ha llegado para quedarse, la cadena gala ha decidido dar un vuelco a su plataforma digital con la firma de un acuerdo con la tecnológica de origen británico Ocado.

Con él pretende adaptar todos sus procesos para ganar eficacia en las ventas on-line y mejorar la experiencia de compra de los clientes. Entre otras cosas, la compañía tiene previsto remodelar su página web para favorecer la navegación y explora la puesta en marcha de una aplicación para dispositivos móviles desde la que poder realizar las compras. También estudia la posibilidad de ofrecer un servicio de compras a través de un sistema por voz.

Dentro de su nueva estrategia, la compañía de origen francés quiere construir también almacenes dotados de sistemas robóticos y de inteligencia artificial. En concreto, ya ha decidido que la puesta en marcha del primero sea dentro de la Comunidad de Madrid y que entre en funcionamiento en 2024. A partir de ahí, estudiará ampliar su implementación a otras zonas de la geografía española.

Por otro lado, también "queremos mejorar el proceso de preparación del pedido en 'dark stores' de nuestros propios centros, que aún no están definidos ni en marcha", explican fuentes de la empresa a El Independiente.

'Tiendas fantasma'

Dentro de la apuesta de la firma por potenciar la omnicanalidad, la compañía se suma así a algunos de sus competidores con las denominadas 'tiendas fantasma', empleadas únicamente para preparar los pedidos sin presencia física de clientes. Una configuración diferente a la de la tienda tradicional permite optimizar los procesos para preparar los envíos.

Además, también buscará reforzar con su nueva alianza tecnológica uno de los puntos que mayores retos ha supuesto para el sector en los últimos meses; el propio proceso de entrega a domicilio. La intención es que los clientes de Alcampo "puedan recibir el pedido cómo, cuándo y dónde quieran, aplicando toda la tecnología" fruto del acuerdo con Ocado, rematan las citadas fuentes.

Alcampo pertenece al grupo internacional Auchan Retail y cerró 2020 con una cifra de venta de 4.497 millones de euros. A través de sus formatos de hipermercados, supermercados y proximidad, cuenta con 310 centros (62 hipermercados y 248 supermercados, 135 de ellos franquicias) y una plantilla de más de 20.000 personas.