Economía

Reforma laboral

La CEOE tacha de "inaceptable" la reforma laboral de Yolanda Díaz

Avisa de que la propuesta de la ministra está poniendo en juego la recepción de los fondos europeos

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. EFE/Pedro Puente Hoyos

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han calificado de "inaceptable" la propuesta del Ministerio de Trabajo relativa a la reforma laboral.

"CEOE y Cepyme consideramos inaceptable la propuesta del Ministerio
de Trabajo con la que se pretende modernizar el mercado laboral", ha sentenciado la agrupación en un comunicado enviado este jueves a los medios, poco después del fin de una reunión entre los agentes sociales sobre este mismo tema.

La agrupación ha recalcado que "todas las organizaciones empresariales consultadas en los órganos internos de la Confederación" rechazan la idea de Yolanda Díaz.

"Advertimos de que estos planteamientos van en contra de la adaptabilidad que necesitan las empresas para poder generar empleo en la actual coyuntura de incertidumbre y transformación, y también de las directrices que nos marca la Comisión Europea en esta materia, con lo que se está poniendo en juego en último extremo la recepción ágil de los fondos europeos que el país necesita para la reconstrucción tras la pandemia", ha lamentado.

La CEOE explica que en la reunión de este jueves ha trasladado la necesidad "de contar con un planteamiento nuevo por parte del Gobierno" que esté "alineado con las necesidades de las empresas", así como de los trabajadores "y de acuerdo con las recomendaciones de país de Bruselas".

En concreto, las organizaciones lamentan que el texto "parece responder a una motivación ideológica sin fundamentos económicos": "No tiene en cuenta la realidad del tejido empresarial y de las personas trabajadoras, y, por ello, aboca inevitablemente al desencuentro".

Asimismo, califica la propuesta de "regresiva e intervencionista" y asegura que resta capacidad a la negociación colectiva.

Reducir la temporalidad perjudicará al empleo

CEOE y Cepyme también recalcan que la temporalidad, contra la que lucha Díaz en su propuesta, es un elemento intrínseco de muchas actividades de carácter estacional en España y que reducirla a un fenómeno residual "perjudica a la empleabilidad de muchas personas", sobre todo jóvenes y quienes carecen de cualificación.

"Compartimos la necesidad de actuar contra la temporalidad irregular y no causal, por lo que, en el marco de la mesa de diálogo social, a las herramientas ya existentes, deberían adicionarse otras que pongan límite a dicha situación, previa elaboración de un diagnóstico compartido. En este sentido, urge un texto promovido por el Gobierno, más adecuado al requerimiento de Europa y a la realidad del tejido empresarial y de las personas trabajadoras, que no entorpezca la recuperación económica", inciden.

Para terminar, los empresarios concluyen que si el Gobierno persevera en la misma dirección, "será sin el apoyo de las organizaciones empresariales".

"Solo si España recupera, o incluso supera, los niveles de actividad previos a la crisis, afrontando al mismo tiempo la modernización del modelo productivo y la recualificación de las personas trabajadoras de la mano de los fondos europeos, podemos lograr el objetivo compartido de creación sostenida de empleo, de calidad y con las mejores condiciones", zanjan.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar