Economía | Empresas

Aena busca inversor privado para iniciar su 'macroplán' inmobiliario en Barajas

La compañía formará una sociedad conjunta para la primera fase de la futura ciudad aeroportuaria. Prevé dar a conocer la empresa seleccionada en el primer trimestre de 2022

Varios aviones de Iberia en la terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Varios aviones de Iberia en la terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. EP

Aena ha dado este miércoles el pistoletazo de salida al proyecto con el que pretende levantar en las próximas décadas una ciudad aeroportuaria en el entorno del Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Aunque esta primera etapa se centrará exclusivamente en la parte destinada a la logística, con 28 hectáreas de superficie y una edificabilidad de 153.000 metros cuadrados.

El gestor aeroportuario que preside Maurici Lucena busca potenciar así uno de los segmentos que más crecimiento está registrando como consecuencia del incremento del comercio electrónico desde la llegada de la pandemia. Para ello, busca un socio inversor para desarrollar los terrenos, que cuentan con acceso directo a la autovía A-2 y a la zona logística establecida en el Corredor del Henares -uno de los mayores polos de Europa-. La licitación está prevista para el cuarto trimestre del presente 2021 y la adjudicación para el primero de 2022.

En una primera fase de calificación, Aena seleccionará a los licitadores interesados que acrediten los requisitos exigidos. Y en una segunda fase de adjudicación, se publicará la información detallada del proyecto para que los inversores puedan preparar su plan de negocio y presentar sus ofertas técnicas y económicas. Una vez analizadas, se determinará cuál de ellos ha presentado
la más ventajosa y se constituirá con él una Sociedad Conjunta en la que la aportación de Aena será ceder el suelo durante 75, mientras que el socio privado aportará el capital necesario para acometer el desarrollo.

Cuando concluya esta primera fase, el gestor aeroportuario seguirá con el desarrollo del resto de áreas que componen el proyecto global de la denominada Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Se trata de un desarrollo urbanístico ideado en 2018 con el ministro Íñigo de la Serna al frente de Fomento, que contempla 323 hectáreas de superficie y 2,1 millones de m2 de edificabilidad destinados a actividades logísticas y aeronáuticas, oficinas, hoteles y servicios. La intención de la compañía es que la transformación de los terrenos sirva para consolidar al aeropuerto madrileño como un centro de desarrollo que sea capaz de atraer inversión, riqueza y empleo no solo a la capital y las poblaciones del entorno, sino a todo el país.

Asimismo, se persigue también que Barajas pueda convertirse un 'hub' de carga, frente a otros aeropuertos europeos. Asimismo, la empresa calcula que el volumen actual del Corredor del Henares podría verse incrementado en un 30 %. Durante su intervención, Lucena ha señalado que el aeródromo madrileño alberga prácticamente un 25% de los pasajeros que vuelan entre Europa y Latinoamérica. De ahí el potencial para el negocio de carga con esa región.

Según los últimos datos disponibles, el volumen de carga aérea gestionados en los aeropuertos de la red española de Aena ha crecido por primera vez por encima del nivel de prepandemia. En concreto, un 1,4% más que en febrero de 2019 gracias al impulso de Zaragoza y Vitoria. Sin embargo, el aeródromo de Madrid sigue con un retroceso del 4,5%.

Aunque la peor parte se la sigue llevando el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con una caída de más de un 18%. Según ha desvelado la compañía, en las próximas semanas también se presentará el proyecto para el aeródromo catalán. Asimismo, Aena quiere extender os planes de desarrollo logístico a otros aeropuertos como el de Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Valencia o Sevilla.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar