Una plataforma para la protección de datos; una solución de marketing en redes sociales basada en inteligencia artificial; un CRM para la gestión de la relación con los clientes; y una herramienta de ciberseguridad, cumplimiento regulatorio y compliance. Estas son las cuatro ideas ganadoras del desafío Santander X Global Challenge/Helping Businesses Prosper.

Más de 700 ideas han competido en este reto internacional, dirigido a startups y scaleups, para aportar proyectos innovadores que apoyen a las pymes en su transición digital y mejoren de su eficiencia. “En Europa las pequeñas y medianas empresas representan el 55% de la economía y el 65% del empleo. Y por eso, en un momento tan desafiante para ellas, Santander X hace un llamamiento a la comunidad de emprendedores de todo el mundo. Queremos identificar y apoyar las soluciones más innovadoras para ayudar a las pymes, para facilitar la digitalización de sus negocios, aprovechar nuevas oportunidades o mejorar la manera en la que actúan”. Así explica António Simöes, CEO de Santander España, la filosofía del reto internacional lanzado el pasado mes de mayo por Banco Santander, a través de Santander Universidades, y Fundación Oxentia, que ya tiene sus cuatro proyectos ganadores. 

En la categoría de startup, uno de los premiados ha sido Privasee (Reino Unido), una plataforma para la protección de datos basada en data mapping y política de privacidad auto actualizable. Es una herramienta automatizada que encuentra y rastrea los datos de las empresas en tiempo real, identificando los riesgos y reduciendo el tiempo y el dinero necesarios para cumplir la normativa y evitar infracciones. La segunda idea ganadora es de Social Piper (México), que ofrece una solución de marketing en redes sociales para pymes que utiliza la inteligencia artificial. Se trata de una plataforma de gestión de redes sociales todo en uno, especialmente diseñada para pequeñas empresas. “Con Social Piper, las empresas no necesitarán diseñadores creativos, asesores de redes sociales e incluso community managers”, señalan. 

Captura de pantalla de un celular con la foto de una persona

Descripción generada automáticamente

Los premios de la categoría scaleup han recaído en Whyline (Argentina / Estados Unidos), con un CRM para la gestión de la relación con los clientes y un canal de marketing que desbloquea fuentes de tráfico y datos para hacer más ágiles las experiencias o gestiones de la vida diaria. Es una aplicación basada en la nube, donde las organizaciones permiten a sus usuarios agendar citas, evitar las filas y ser notificados cuando es su turno. Alyne (Alemania) es la otra scaleup galardonada, con una solución de ciberseguridad, cumplimiento regulatorio y compliance a través de inteligencia artificial. Consiste en un software de ciberseguridad que permite a las organizaciones mejorar la transparencia y la eficacia del cumplimiento, y colaborar de forma más eficaz en su empresa.

Cada uno de los proyectos ganadores recibirá un premio en metálico, que en el caso de las startups ascenderá a 10.000 euros, y en el de las scaleups, a 50.000. En total, 120.000 euros para impulsar su desarrollo. Además, las cuatro soluciones contarán con mentorías especializadas impartidas por los expertos de la red global de Oxentia Foundation, y tendrán la oportunidad de presentar sus soluciones al Fintech Station, el equipo de innovación abierta del Santander, y aumentar su visibilidad en las redes sociales y canales del grupo financiero.

La evaluación y selección de las soluciones finalistas ha corrido a cargo de diez expertos internacionales, líderes en el ámbito de la pequeña y mediana empresa, el emprendimiento, la innovación y la inversión. El jurado publicó su veredicto en un evento retransmitido en streaming a través de www.santander.com

El reto Santander X Challenge/Helping Businesses Prosper se enmarca en el compromiso de Banco Santander con el progreso de las personas y las empresas. La entidad, que cuenta con cuatro millones de clientes pymes, ha sido reconocida por tercera vez en cinco años como el Mejor Banco del Mundo para Pymes 2020 por la revista Euromoney en sus premios Excellence in Leadership

El estallido de la crisis de la Covid-19 ha puesto de manifiesto que una de las principales carencias de las pymes es la falta de transformación digital. Según la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), solo el 14% de las pymes tenía un plan de digitalización antes del inicio de la pandemia, un porcentaje que sería notablemente inferior si solo se tienen en cuenta las microempresas, aquellas de menos de diez trabajadores. Para paliar esta brecha, el Gobierno ha presentado el Plan de Digitalización para pymes 2021-2025, que supondrá una inversión sin precedentes procedente de los fondos europeos que tiene como objetivo la modernización tecnológica de las empresas y aspira a llegar a un millón y medio de pymes en cinco años. 

En el ámbito de la empresa privada, la entidad cántabra dejó clara su intención de ser "parte de la solución de esta emergencia sanitaria y económica sin precedentes". El banco ha desarrollado plataformas, soluciones, servicios y aplicaciones tecnológicas para ayudar a las empresas a mejorar sus conocimientos, mejorar su operatividad y estimular la innovación. Es el caso, entre otros muchos ejemplos, de Financia&Go, un servicio pionero cien por cien digital de financiación de facturas emitidas y pendientes de cobro para pymes y autónomos que se realiza en un entorno virtual de máxima seguridad y facilita la gestión de tesorería. O  Santander ZOne,  otra herramienta que ayuda a empresas y comercios a conectar con más de cinco millones de consumidores potenciales.

Pero también ha facilitado liquidez para poder mantener o reabrir los negocios a muchas familias, además de apoyar su salida al exterior con 20.000 millones de euros. “Muchos empresarios han pasado unos meses muy difíciles y siguen necesitando nuestro apoyo ahora que están empezando a remontar”, ha comentado en sus redes sociales Ana Botín, presidenta de Banco Santander. Ya el año pasado, en el peor momento de la pandemia, concedía 1.000 millones de euros en nuevos créditos cada día. En total, el banco apoyó a seis millones de clientes, a través distintas medidas de emergencia. Y el pasado mes de marzo anunció un nuevo balón de oxígeno: el banco se ha comprometido a apoyar la recuperación con 40.000 millones más en su cartera de créditos, en especial para ayudar a los sectores más afectados por la crisis.