Economía | Empresas

El sector energético, enfrentado: las eléctricas señalan a Naturgy por la factura de la luz tras su marcha de la patronal

La patronal del sector aboga por una reforma integral del sistema de tarificación

Una torre de electricidad en España

Una torre eléctrica en España EP

División en el sector energético español. Aelec, patronal de las compañías españolas eléctricas, pasa factura tras la salida de Naturgy el pasado enero. Con los precios completamente desbocados y directos a una semana histórica por acumular precios máximos jamás vistos, Endesa, Iberdrola y EDP se lavan las manos por las altas cotas a las que los españoles nos hemos acostumbrado a la hora de mirar el coste de encender los electrodomésticos en casa.

La patronal entiende que, tal y como han explicado diversas fuentes del sector a este periódico durante las últimas semanas el aumento en el precio del gas natural,” cinco veces superior al de hace un año” y el alza del precio de los derechos de CO2, “están provocando que los actuales precios del mercado mayorista de electricidad se sitúen en máximos históricos”.

En este sentido, la asociación comandada por Iberdrola y Endesa aseguran que el sector eléctrico no se está “beneficiando de la subida del precio en el mercado de mayorista” y que, en cambio, la actividad gasista “se ha visto beneficiada por la actual situación del mercado”, dando un serio rejonazo a Naturgy. 

De momento, la compañía prefiere no hacer declaraciones y no entrar en una nueva guerra, que se inició en enero cuando la compañía dirigida por Francisco Reynés se salió de Aelec por desavenencias con el resto de compañías y el rumbo de Aelec. Si bien es cierto que fuentes del sector gasístico inciden en que el precio del gas viene marcado por la falta de la materia prima, recalcando que “otros mercados llevan aumentando su demanda” generando un “tensionamiento en el precio del GNL”.

Cambio en el sistema

A pesar de que se cumplen apenas tres meses de la nueva forma de tarificar el consumo eléctrico, las eléctricas ponen de manifiesto que es necesario desvincular el precio de la luz con el sistema mayorista, “que traslada volatilidad al cliente residencial y además hace recaer sobre su factura impuestos, cargos y tasas que no dependen de su propio consumo”. Dicho sistema afecta a unos 10 millones de hogares en España.

Por eso, Iberdrola y Endesa abogan por revisar la tarifa regulada a precios estables tal y como se hace en los países europeos. Este hecho “permitiría evitar la volatilidad en la factura que pagan los hogares”.

A pesar de que nos encontramos en máximos históricos, Aelec también sale en defensa del Gobierno y valora positivamente las medidas temporales aplicadas sobre los impuestos, tanto la reducción del IVA como del impuesto a la generación del 7%.

El Banco de España se mete de lleno en el debate

Este martes, el Banco de España realizó un informe detallado con la problemática del incremento en el precio de la luz. El supervisor asegura que en torno al 70% de la fuerte subida de los precios mayoristas de la electricidad en el primer semestre se debe al encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 (son cada vez más caros en un intento de la UE por reducir el uso de los combustibles fósiles) y de los precios del gas, materia que emplean las centrales de ciclo combinado.

En el período comprendido entre diciembre de 2020 y junio de 2021, los precios del mercado mayorista de la electricidad han experimentado un aumento pronunciado. De acuerdo con las estimaciones del supervisor, una quinta parte de este aumento se explicaría por el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2.

A su vez, la institución atribuye cerca de un tercio del aumento del IPC interanual armonizado de España en el primer semestre al mayor coste de la electricidad, impacto muy superior al registrado en el área euro y en sus principales economías, donde la evolución de los precios mayoristas de la electricidad ha sido similar a la española.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar