Economía

Teresa Ribera culpa a los mercados internacionales del precio de la luz: "Podemos intentar convencer a Putin"

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE

Después de que ayer Pedro Sánchez evitase en Lanzarote hablar sobre el tema del momento, hoy el Gobierno ha perdido una nueva oportunidad para dar explicaciones. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, ha justificado este jueves que el disloque en el precio de la electricidad se debe a "factores que no dependen de nosotros", como los precios del CO2 y del gas, y ha achacado la semana con cuatro récords diarios consecutivos en la factura de la luz en España a la "escalada de los precios mayoristas es tremendamente aparatosa" y a la actuación de los "mercados internacionales".

La también vicepresidenta tercera del Gobierno ha lanzado además en una entrevista en Hoy por hoy de la Cadena SER que "las instituciones europeas no quieren cambiar este modelo porque creen que es eficiente y simple", y ha respondido con cierta sorna a la pregunta del periodista sobre qué puede hacer el Gobierno para amortiguar el precio de la luz: "Podemos intentar convencer a Putin de que aporte más gas al mercado europeo o a la UE a que desarrolle una política intervencionista".

La ministra ha incidido en que "el Gobierno está haciendo y está buscando cómo seguir haciendo" por aliviar el precio de la factura, pero ha señalado que la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista no tiene "un gran impacto" sobre los consumidores domésticos. "Hemos estado apurando otras muchas cosas desde que hemos llegado al Gobierno", ha destacado, para luego agregar que "tenemos una perspectiva a medio y a corto plazo, intentando reducir el impacto fiscal en nuestra factura".

El precio medio de la luz en el mercado mayorista volverá a tocar este jueves nuevos máximos históricos, con un precio medio de 115,83 euros el megavatio hora (MWh), superando así el récord alcanzado ayer de 114 euros. Desde el lunes vienen registrándose día tras día récords históricos en el precio de la luz, coincidiendo ahora con la ola de calor que, desde este miércoles y hasta la próxima semana, azotará al país, con algunas de las mayores temperaturas jamás registradas en España.

Para Teresa Ribera, "movilizarse contra la subida de la luz", como planteó ayer Podemos, "es como movilizarse contra la subida del precio del petróleo". Ha puntualizado que "movilizarse está bien", pero ha llamado a sus socios a actuar para buscar soluciones desde las instituciones, porque este problema, en su opinión, "no se soluciona con una movilización en la calle".

El portavoz del socio de Gobierno del PSOE en el Congreso, Pablo Echenique, afirmó ayer que su partido se opondrá "en la calle, en el Gobierno y en el Parlamento" a lo que considera un "saqueo" de las eléctricas con la factura de la luz, y lanzó un aviso en velada alusión a su socio del PSOE: "Quien no quiera seguirnos, que se retrate".

Las críticas, como era lógico, no llegaron sólo de sus vecinos de bancada, sino también desde la oposición. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, prometió este miércoles que cuando llegue al Gobierno haría una Ley para que los consumidores paguen solo por la energía consumida y cargó contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no aceptar esta propuesta en un momento en el que el precio de la luz ha alcanzado máximos históricos.

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, exigió a Sánchez que «se deje de excusas» y actúe ya frente a la subida del precio de la electricidad, y le ha recordado cuando en 2018 pedía cuentas al Ejecutivo de Mariano Rajoy por este mismo asunto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar