Directivos | Economía

Marcos de Quinto capta 150 millones para su nueva televisión y pospone su lanzamiento

La nueva televisión avanza firmemente y tendrá una licencia propia de TDT | Varios de los integrantes de la saga familiar que controla 'El Pozo' han llegado a un acuerdo para ser parte del proyecto

El ex vicepresidente de Coca-Cola y ex dirigente de Ciudadanos, Marcos de Quinto.

El ex vicepresidente de Coca-Cola y ex dirigente de Ciudadanos, Marcos de Quinto. EUROPA PRESS

Marcos de Quinto avanza con paso firme en la creación de su nueva televisión, pero la cadena no verá finalmente la luz este octubre, como aseguraron hace semanas diversas voces consultadas. Fuentes cercanas al nuevo canal confirman que el lanzamiento se pospondrá y no se estrenará en otoño dada la "importancia" que se le atribuye al nuevo proyecto, de modo que tampoco coincidirá con el estreno de La Alternativa, el nuevo canal de televisión del empresario y comunicador Marcial Cuquerella que sí que tiene prevista en octubre su salida, coincidiendo con la nueva temporada televisiva.

El que fuera gurú económico de Ciudadanos durante la etapa de Albert Rivera tiene muy encaminado su nuevo proyecto y detalles como el propio nombre de la cadena "ya están negociados" y cerrados, aunque siguen siendo un misterio. De acuerdo con diversas fuentes, el empresario ya habría conseguido una cifra cercana a los 150 millones de euros de diferentes inversores murcianos. "Tratamos de hacer una televisión que funcione, pero también se trata de un proyecto empresarial que debe ser serio y que debe tener una buena base y suponer una buena inversión en el futuro", suscriben.

Las mismas voces explican que varios de los integrantes de la saga familiar que controla la empresa cárnica El Pozo han llegado a un acuerdo para ser parte del proyecto y han apostado decididamente por el nuevo canal que aterrizará próximamente en la televisión digital terrestre.

Además, otras fuentes han explicado que los dueños de la atunera de Cartagena Ricardo Fuentes e Hijos dan por hecho que tendrán representación en el capital social de la sociedad que se creará para el canal televisivo. No obstante, este medio se ha puesto en contacto con la empresa y aseguran que “de momento no es una opción”, negando cualquier tipo de relación con Marcos de Quinto. 

La atunera es una de las más importantes de toda España en el sector de la pesca y factura más de 300 millones de euros al año gracias a sus exportaciones a Japón de atún rojo y de sus ventas en salazones o mojama. Además, es uno de los principales patrocinadores del equipo de fútbol de la ciudad (Club de Fútbol Cartagena), uno de los históricos de nuestro deporte rey y que ahora atraviesa momentos delicados. 

Apoyo de Grupo Zambudio y licencia TDT propia

No hay que olvidar que De Quinto también ha cerrado un acuerdo con el Grupo Zambudio, una productora murciana que será pieza fundamental para las emisiones de la nueva televisión que prepara el empresario. La empresa controla Televisión Murciana para la que desarrolló un sistema propio para la emisión de directos basado en tecnología IP, que facilita las conexiones con cualquier parte del mundo de manera más eficiente y económica que otros medios convencionales. SoloRadio (Radio Marca) en la Región de Murcia y Castilla La Mancha, la revista Élite Murcia, así como los diarios digitales económicos Murcia Diario y Economía de Mallorca completan la oferta de medios del grupo que se asociará al ex gurú económico de Ciudadanos.

Fuentes cercanas al nuevo proyecto confirman a El Independiente que la cadena tendrá licencia propia y será adquirida en propiedad, descartando el alquiler de la misma. La compra no está cerrada, pero las voces consultadas aseguran que las negociaciones van por buen camino.

En este sentido, lo que faltaría por conocer es cuál será el grupo que se desprende del permiso. Unidad Editorial posee dos licencias, que tiene alquiladas a Gol TV (propiedad de Mediapro) y DMAX (Discovery). Net TV, del grupo Vocento, tiene sus licencias de TDT alquiladas a Disney Channel y Paramount Network. Otros canales con licencia TDT son KISS, TEN y Trece, si bien es cierto que no hay visos a que la televisión de la Iglesia vaya a canelar sus emisiones.

Contenidos sin "padrinazgos políticos"

Tal y como publicó este medio, el mayor peso de la nueva cadena se lo llevarán los contenidos informativos, los directos y la información de "última hora". La referencia será el modelo que exporta La Sexta, pero con "tintes moderados y liberales" y con una línea política que mira al centroderecha español, que pretende evitar el agravio comparativo con televisiones de "derecha y ultraderecha" que ya ocupan su espacio dentro de la parrilla televisiva, como El Toro TV.

En la nueva cadena habrá espacio para contenidos históricos, programas de entretenimiento y series de ficción, cuyo objetivo no es otro que el de "profundizar en la guerra cultural" y que "la gente se sienta orgullosa de su país". Gran parte de la programación se grabará en Madrid, especialmente los directos, pero también se utilizarán los recursos logísticos del Grupo Zambudio en Murcia para avanzar en los proyectos audiovisuales que se pongan en marcha.

Además, fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que hay dirigentes políticos "interesados" en el proyecto y, aunque han existido "conversaciones" entre estos cargos y algunos de los inversores, se descarta cualquier tipo de participación activa por parte de ningún cargo político. Entre ellos mencionan un nombre, el del secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, cuyo feudo político es precisamente la Región de Murcia. "No habrá ningún tipo de padrinazgo político. Será un canal liberal y, por tanto, libre", sentencian.

Y tampoco quita el sueño a las cabezas del proyecto liderado por Marcos de Quinto el lanzamiento de Marcial Cuquerella, una televisión que, aunque podría calar en la misma audiencia, "no tiene nada que ver con nosotros" en lo político, y mucho menos en lo económico. "No pueden competir en el mercado publicitario. Para nosotros y nuestra posible audiencia, La Alternativa no supone ningún riesgo", afirman.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar