Petrolis Independents, empresa relacionada con el separatismo, se ha visto en la necesidad de pedir un crédito ICO al Estado por valor de 250.000 euros para salvar el impacto del coronavirus, según consta en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil y a las que ha tenido acceso El Independiente.

La empresa dirigida por Jordi Roset y Joan Canadell, hombre fuerte de Carles Puigdemont y ex presidente de la Cambra de Comerç catalana, siempre ha mostrado su apoyo y compromiso por la independencia por la vía unilateral, rechazando cualquier tipo de relación con el tejido empresarial de España.

La gasolinera low-cost es una franquicia de Petro7, una marca del grupo que posee la familia Roset: Petrolis Roset S.L. En su denominación de empresa asegura que parte de sus beneficios van destinados a “proyectos que trabajan para que el país alcance la independencia” puesto que la secesión es la “única que garantiza el progreso social y económico del país y una mejor calidad de vida para sus ciudadanos”.

En su intento de desligarse con España, la sociedad presenta sus liquidaciones ante la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) para no pagar directamente al Estado, si bien el organismo autonómico debe abonar todos los importes de las empresas que lo hagan por esta vía a Hacienda en última instancia.

Desde su nacimiento en 2014, la empresa ha venido facturando alrededor de 10 millones de euros, siendo el 2019 (previo a la pandemia del coronavirus) el peor de todos ya que se quedó en poco más de 9,5 millones de euros. Pero las restricciones de movilidad, que comenzaron en marzo de 2020, provocaron que los ingresos de la gasolinera se contrajeran hasta los 7,7 millones de euros. Ante esta situación, la directiva pidió el crédito ICO para “hacer frente a la situación económica actual”.

La devolución de los 250.000 euros está dividido en cinco años. En 2022, Petrolis Independents abonará 40.775 euros; 61.163 euros, en 2023; 61.163 euros, en el tercer año; 61.163,64 euros en 2025 y finalmente deberá pagar 25.733 euros en el quinto y último período acordado con el ICO.

Pero la marca low-cost no fue la única en solicitar ayuda al Instituto de Crédito Oficial. La matriz de Petrolis Independents, Petrolis Roset, recibió una inyección de 337.000 euros durante el año pasado, por lo que la sociedad aumentó su capital en algo más de 587.000 euros gracias a este tipo de crédito blando.

Críticas a los créditos ICO

Pero se da la circunstancia que, a pesar de solicitar los créditos ICO, Jordi Roset ha criticado duramente dichos préstamos y al Estado. El empresario independentista, en una entrevista concedida al Món Terrassa, aseguraba que el empresariado catalán se encontraba en una situación de “desemparo total” ya que de solicitar dichos créditos pasan al menos “tres semanas o un mes para que te ingresen el dinero, con intereses”.

Además, aseguraba que dicha situación se debía a que el Estado español “está en la ruina y tremendamente endeuda” y dejaba entrever que la pandemia se “podría haber gestionado mucho mejor” con una Cataluña independiente.

Antes de que se conociera que las gasolineras low-cost pidieran un crédito blando, Roset se defendía alegando que “el dinero es de los bancos y no del Estado” por mucho “que lo avale en un 80%”. 

Respecto a los beneficios de la empresa, Petrolis Independets declaró más de 68.388 euros durante 2020, unos 8.000 euros más que el año anterior. Las ganancias fueron destinadas íntegramente para el reparto de dividendos para su matriz y ejecutivos. 

Varias estaciones de servicios

La marca abrió en marzo de 2014 su primera estación de servicio en L’Ametlla del Vallès. Meses después, y coincidiendo con la Diada, Petrolis estrenó una nueva en Vic. Dos años más tarde, la compañía inauguró las de Tàrrega y Golmes-Mollerussa. En 2017, las gasolineras se extendieron a Girona con las aperturas de Torroella de Montgrí y Bescanó.

La compañía explica que las nuevas aperturas se deben a que Petrolis Independents es “un claro exponente que se puede estar comprometido ideológicamente y hacer negocio porque lo más relevante para el consumidor es que le ofrecemos un buen servicio al mejor precio del mercado”.