Economía

Trabajo propone subir el salario mínimo 15 euros al mes este año

Yolanda Díaz, en el acto de Pedro Sánchez.

Yolanda Díaz, en el acto de Pedro Sánchez. EP

El Ministerio de Trabajo ha llevado una propuesta en firme a la reunión que ha mantenido este miércoles con los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CEOE y Cepyme: subir el salario mínimo interprofesional (SMI) 15 euros este año.

Así lo ha comunicado vicesecretario general de política sindical de UGT, Mariano Hoya, al término del encuentro. De la misma manera, Hoya ha informado de que Trabajo ha propuesto subir el SMI 31 euros en 2022 y otros 31 euros en 2023.

Sin embargo, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, no ha confirmado ninguna de las tres cifras, insistiendo en que el objetivo de la reunión era acercar posiciones, y emplazando a la que tendrá lugar el próximo lunes.

El salario mínimo se encuentra actualmente en los 950 euros al mes y el Gobierno se ha comprometido a subirlo hasta el 60% del salario medio en España de aquí a 2023. Con el incremento propuesto, subiría 77 euros y quedaría en 1.027 euros en 2023.

Para abordar ese alza, Trabajo designó a un comité de expertos, que determinó en junior que esta renta mínima debe subir entre 61 y 99 euros de aquí a 2023, hasta situarlo al final de ese periodo en entre 1.049 y 1.011 euros por catorce pagas.

La duda después de eso reside en cuánto subirlo cada año. Para este año, los expertos proponían subirlo entre 12 y 19 euros, pero el Gobierno quiere negociarlo con los agentes sociales. La CEOE insiste en que cualquier subida debilitará aún más la ya maltrecha economía de las pequeñas empresas, por lo que un acuerdo no se antoja fácil, aunque tampoco es imprescindible.

El SMI se encuentra congelado desde enero y por eso la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido desde el comienzo del año la necesidad de incrementarlo. Mientras, los rebrotes del Covid-19 y su impacto en la economía hicieron que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y el propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, decidieran aplazar la decisión hasta la segunda parte del año.

De su lado, los sindicatos defienden un alza al menos acorde con la subida de los precios. UGT ha concretado que, como mínimo, debería incrementarse 25 euros este año, hasta los 975 euros, mientras que CCOO mantiene que debe subir lo mismo que la inflación, es decir, alrededor del 3%.

Yolanda Díaz dice que la decisión se tomará el lunes

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado en la tarde de este miércoles en una entrevista en Onda Cero que la decisión sobre cuánto se subirá el SMI se tomará este lunes, "inmediatamente" después de la segunda reunión, que tendrá lugar ese día. "Una mesa más y la decisión se toma", ha sido clara.

Díaz ha insistido en que sería "muy importante que exista un acuerdo" entre sindicatos, organizaciones de empresarios y el Gobierno, pero también ha remarcado que no es imprescindible: "Luego veremos si termina con acuerdo o no, pero me gustaría que terminara con acuerdo. Sé de la sensibilidad de las partes".

La titular de Trabajo también ha recordado que la subida del SMI afecta a 1,5 millones de trabajadores que no están sujetos a ningún convenio y que esa cantidad "que parece mínima" supone "para una madre de familia la posibilidad de darle de comer fruta a sus hijos". Por eso, asimismo ha pedido coherencia a los empresarios porque "se están pactando subidas con cantidades superiores" en el marco de los convenios colectivos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar