Economía | Empresas

Thermomix estará en tres millones de hogares españoles el próximo año

El robot de cocina de la compañía alemana Vorwerk cerró 2020 con 142.000 unidades vendidas y un récord de 170 millones de facturación en España

Imagen de una mujer con su teléfono móvil y una Thermomix.

Imagen de una mujer con su teléfono móvil y una Thermomix.

Thermomix, el robot de cocina más famoso del mundo cumple cincuenta años de vida y sigue siendo el rey absoluto en España. Tras cuatro décadas en nuestro país, cuenta con un 90% de cuota de mercado. Y pese al golpe de la pandemia, la compañía dice haber conseguido un récord de facturación en 2020. Aunque su nivel de ventas ha sido algo menor que en años anteriores (142.000 unidades), Vorwerk, la compañía dueña de Thermomix, ha ingresado en nuestro país 170 millones de euros.

"En marzo de 2020 pensábamos que el negocio iba a estar paralizado una temporada, pero nos sorprendió que la demanda explotó", asegura el director general de la empresa Ignacio Fernández-Simal a El Independiente. No en vano, las restricciones sanitarias apuntaban contra su modelo comercial, basado en las demostraciones físicas con más de 8.000 agentes que recorren los hogares.

Por entonces, la estrategia digital no era más que un proyecto en ciernes. Sin embargo, "el trabajo previo que habíamos hecho nos ayudó a poner en 15 días las herramientas en manos de nuestros comerciales; desarrollamos un pedido digital, una demostración virtual y canales de comunicación con nuestros clientes para hacer clases de cocina", explica.

Con un perfil de cliente muy heterogéneo aunque cada vez más joven, 2,9 millones de hogares españoles tienen el aparato en sus cocinas. Pero "el año que viene celebraremos los tres millones y eso representa un 16% aproximadamente de penetración en los hogares", añade.

Y a pesar de que el precio de su último modelo totalmente digital (TM-6) supera los 1.200 euros y aunque hay otros robots mucho más baratos en el mercado, Thermomix sigue sin tener un competidor directo.

"Que haya un mayor conocimiento y sensibilidad hacia el robot de cocina es algo, en líneas generales, positivo. En la medida en que haya más marcas, también nos ayuda a que haya una penetración global", afirma Fernández-Simal. De hecho, "cuando más ruido hacía Lidl, era cuando más vendíamos", reflexiona.

Conflicto con Lidl

Precisamente, Thermomix llevó a los tribunales al gigante alemán de la distribución por su Monsieur Cuisine Connect, un aparato de similares características pero a un precio muy inferior. Finalmente, una sentencia de un juzgado de Barcelona dio la razón a la dueña de Thermomix y Lidl tuvo que retirar su producto de los lineales por contravenir la ley de patentes. El fallo está recurrido.

Por mercados, España es el cuarto donde más robots Thermomix hay en los hogares. Alemania se sitúa a la cabeza, seguida de Polonia, donde parece estar habiendo un verdadero 'boom' del robot de cocina. "Sólo en agosto han vendido 50.000 unidades", revela Fernández-Simal. En tercer puesto se sitúa Francia y a nuestro país le siguen Italia y China.

Ignacio Fernández-Simal, director general de Vorwerk en España.

Cádiz, la provincia con más Thermomix

Sin embargo, dentro de España (donde grandes chefs son embajadores del producto) también hay diferencias en función de los territorios. Según los estudios de la firma, el sur de España es la zona con mayor penetración del robot. De hecho, Cádiz es la provincia a nivel mundial con mayor porcentaje de hogares con Thermomix (más de un 25%). Asimismo, tanto en Sevilla como en Madrid se supera el 20% de penetración.

No en vano, el apego de los clientes hacia sus aparatos también supone un hándicap a la hora de seguir creciendo. Los robots de cocina tienen un ciclo largo de vida. "El cliente se enamora de su máquina, desarrolla una relación afectiva y no la quiere soltar", concluye Fernández-Simal.

Road-show por el 50 aniversario

Thermomix tiene previsto celebrar su medio siglo de vida con un 'Road Show' que arranca este miércoles con dos 'foodtrucks' que contará con más de 60 paradas en nuestro país, recorriendo algunos de los lugares más emblemáticos de cada provincia. En las mismas, los asistentes podrán disfrutar en directo de una demostración gastronómica diseñada por la compañía, con cuatro recetas diferentes y fáciles de elaborar.  

Además, la compañía también ha presentado ‘Entonces. Ahora. Siempre.', el nuevo libro de Thermomix que hace un recorrido por los 50 años de vida de la marca, incluyendo los principales hitos de la compañía, 50 recetas de todo el mundo así como a todas aquellas personas que han contribuido a la creación del robot de cocina. También ha editado un número especial de su revista Thermomix.

Imagen de los modelos de la historia de Thermomix.

En estos 50 años, la innovación no ha dejado de estar en el centro de la estrategia de la compañía. Al primer modelo de Thermomix, el VM2000, que vio la luz en 1971, le han acompañado también el TM2200 (lanzado en 1977 y primer modelo que llegó a nuestro país), el TM3300 (1980) y el TM21 (1996). Más tarde, le siguió el TM31 (2004), el TM5 (2014) hasta la reciente llegada del modelo TM6 en 2019.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar