Economía | Empresas

El PNV vota a favor de la rebaja de alquileres y permite el golpe económico a Aena

Podemos se abstiene y provoca un agujero económico de 200 millones de euros

Logo de Aena en el aeropuerto de Gran Canaria

Logo de Aena, que sufrirá un golpe de 200 millones por los alquileres

Los peores presagios para Aena se han cumplido en el Congreso de los Diputados. La Cámara Baja española ha validado la petición de las asociaciones de comerciantes para que se le devuelva el dinero de los alquileres pertenecientes al primer estado de alarma de marzo de 2020. El PNV finalmente ha votado a favor de la propuesta y Podemos se ha abstenido, dejando solo al PSOE, que ha apoyado en este conflicto al gestor aeroportuario.

El grupo vasco ha apoyado finalmente la enmienda introducida por Coalición Canaria en el Senado al Proyecto de Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.  El diputado del PNV Íñigo Barandiarán ha asegurado durante el debate que su partido había dado margen para que el gestor aeroportuario negociaría con los establecimientos, aunque como no ha obtenido ningún fruto, se han visto obligados a cambiar su postura.

"La solución a este conflicto debía haber venido por el acuerdo. Hemos esperado hasta este momento para dar una oportunidad a la negociación y a la solución que, por desgracia, no se ha concretado", ha dicho Barandiarán.

Finalmente, el PP, Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos, el PNV, el PDeCAT y Nueva Canarias han respaldado la enmienda, mientras que el grupo parlamentario de Unidas Podemos ha decidido abstenerse a pesar de formar parte del Gobierno. "Esto no debería haber llegado aquí", ha señalado el diputado Txema Guijarro.

Según cálculos de la compañía, Aena tendrá que devolver una cantidad cercana a los 200 millones de euros y los nuevos inquilinos, gracias a la tramitación de la enmienda se ahorrarán unos 1.500 millones de euros hasta que finalicen los contratos firmados.

Los inquilinos de los establecimientos lograron llevar a las instituciones políticas, a través de una disposición adicional en la ley Ordenación de los Transportes Terrestres (16/1987), un cambio en el apartado que trata de las rentas que deben pagar los poseedores de arrendamientos con Aena. Los comerciantes, la gran mayoría grandes corporaciones y multinacionales, piden que se les devuelva íntegramente los alquileres pertenecientes a los meses que duró el primer estado de alarma. 

Aena, para no llegar a este punto, propuso a todos sus inquilinos una fórmula para abaratar el precio de los locales. La primera rebaja se produjo durante el primer estado de alarma, con exoneraciones del 100%, aunque luego los comerciantes debían aceptar dos cláusulas. La primera de ellas es que, una vez cayera dicho estado de alarma (21 de junio de 2020) se produciría una nueva rebaja del 50% hasta el pasado 9 de septiembre y una vez que se llegara a esa fecha, los precios volverían a regresar los precios anteriores a la crisis del coronavirus. 

Tras este paso, fuentes de la compañía aeroportuaria confirman que lo más probable es que esta enmienda termine en los tribunales, como ya se ha venido dando en los últimos meses donde Aena y las empresas arrendatarias se han visto las caras en lo juzgados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar