Economía

El Gobierno aprueba la renovación de los ERTE y la subida del salario mínimo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (izq.); la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en rueda de prensa.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (izq.); la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en rueda de prensa. A Ortega / Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la renovación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta marzo en las condiciones en las que lo pactó este lunes con sindicatos y empresarios, como ya contó este medio, así como las prestaciones para los autónomos afectados por la crisis, y, a la vez, ha aprobado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), como también acordó hace dos semanas con tan solo las organizaciones sindicales.

Así lo ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, y ha explicado también la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. "Lo que hacemos en este momento es devolverles a los que han levantado este país su compromiso", ha asegurado Díaz en referencia al alza del SMI.

"Salimos de esta crisis no devaluando los salarios, como se hizo en la crisis anterior, sino que estamos demostrando que salimos de la misma subiendo los salarios", ha profundizado la ministra, insistiendo en que así se mejoran los sueldos sobre todo de las mujeres y los jóvenes. El SMI ahora mismo es de 950 euros al mes en 14 pagas y con este incremento sube 15 euros al mes más, hasta los 965 euros al mes, en lo que queda de año y desde septiembre. Además, el Gobierno se ha comprometido con los sindicatos a volverlo a subir en 2022 y 2023 para que al término de ese último año llegue al 60% del salario medio en el país.

Sobre el nuevo acuerdo de los ERTE, Díaz ha indicado que se renuevan tal y como están un mes, durante el que deberán solventarse todos los nuevos procedimientos para llegar al nuevo modelo. En octubre, "todas las empresas que hoy están en ERTE tendrán que volver a tramitar su expediente y todas las cuestiones para tramitar la permanencia en el ERTE", ha dicho la ministra. La Administración tendrá un periodo de 10 días para contestar.

De esta manera, se abre un periodo de transición entre los ERTE conocidos hasta ahora y el Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo (MSE) que el Ministerio de Trabajo está negociando con los agentes sociales en la mesa de la reforma laboral, una fórmula que busca que las empresas opten por otras opciones antes de despedir y que también ha explicado este medio en anteriores ocasiones.

A partir del 1 de noviembre de 2021 y hasta el 28 de febrero de 2022 entrará en vigor ese nuevo esquema de ERTE formativo en el que las exoneraciones de mayor cuantía estarán ligadas a que las empresas den formación a los trabajadores suspendidos de empleo, aunque también pueden acogerse a un ERTE de impedimento y limitación de actividad en el caso de que surjan restricciones frente al Covid.

En concreto, las empresas de más de 10 trabajadores tendrán un 80% de exoneración en sus pagos a la Seguridad Social si imparten formación a los trabajadores en ERTE y un 40% en caso de no hacerlo. Para las empresas de hasta 10 empleados, la exención será del 80% si imparten acciones formativas y del 50% si no lo hacen. Si optan por prestar formación, las empresas tendrán que dedicarle 30 horas si tienen entre 10 y 49 trabajadores y 40 horas si cuentan con plantillas superiores.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar