Directivos | Economía

Carmona ganará en torno a 500.000 euros para limpiar la imagen de Iberdrola en España

Sánchez Galán quiere revertir la situación de la compañía en España

Carmona ganará en torno a 500.000 euros para limpiar la imagen de Iberdrola en España

Antonio Miguel Carmona, nuevo vicepresidente de Iberdrola en España EP

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quiere dar un volantazo de 180º a la gestión de la compañía en España. Y para ello, ha confiado toda su suerte en Antonio Miguel Carmona, político ligado al PSOE madrileño y también economista. 

Según adelantó OK Diario el pasado sábado, el socialista ocupará el puesto de vicepresidente de Iberdrola España, si bien es cierto que la propia compañía aún no ha oficializado el fichaje. Según apuntan fuentes cercanas a la compañía, su cometido será el de intentar “limpiar la imagen de la compañía”, que atraviesa “unos momentos delicados de reputación debido a la crisis energética”. 

Para ello, tal y como señalan las mismas fuentes consultadas, el político y economista tendrá dos vías de actuación. La primera de ellas será la de convencer a los inversores de que la compañía aún sigue siendo atractiva, a pesar de los hachazos fiscales que el sector ha llevado en los últimos meses en la iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez por abaratar el precio de la luz. Iberdrola atraviesa un momento delicado en bolsa ya que sus acciones se han despeñado un 26% en lo que llevamos de año.

Por otra parte, las mismas voces narran a El Independiente, que Antonio Miguel Carmona es una persona fundamental para liderar la nueva estrategia comunicativa que Iberdrola prepara para que la filial española vuelva a tener un peso importante en su negocio y, sobre todo, no cuente con una percepción negativa por parte de gran parte de la población española. Además de la factura eléctrica, la empresa sigue luchando contra el caso Villarejo, que también está mellando la buena imagen corporativa. 

A pesar de que el fichaje aún no está anunciado, tal y como se ha señalado anteriormente, Antonio Miguel Carmona va a tener un lugar privilegiado dentro de la filial española, tanto en el mando operativo como en el salarial, según ha podido saber este periódico. Las diversas fuentes consultadas apuntan que el salario del político y economista estará “en torno a los 500.000 euros”. “Es un salario que está acorde a una responsabilidad como la suya en una de las empresas más importantes del Ibex 35”. De hecho, de acuerdo a la información presentada por Iberdrola en su información anual sobre remuneraciones en 2020, el vicepresidente de la matriz ganó 440.000 euros en la matriz.

No obstante, la compañía asegura que, de acuerdo a los estatutos de la filial los miembros externos del Consejo de Administración percibieron en los ejercicios 2020 y 2019 en concepto de dietas 47 y 43 miles de euros y por pertenencia al Consejo 188 y 240 miles de euros. Estos importes se corresponden con la retribución devengada en el ejercicio inmediatamente anterior en función del tiempo en el ejercicio de su cargo y que no es satisfecho hasta la aprobación de las Cuentas anuales del correspondiente ejercicio por la Junta General de Accionistas", por lo que el salario, según la empresa, será de 60.000 euros.

Fuentes de la compañía confirman a este periódico que la llegada del ex edil de Madrid se producirá esta misma semana y que su principal labor será la de asegurar y preservar la "buena imagen de Iberdrola en España, dañada por diversos motivos durante los últimos meses".

Sánchez Galán mueve ficha

La incorporación de Antonio Miguel Carmona tendrá importantes repercusiones dentro de la filial española. Sánchez Galán considera que la filial española cada vez es menos importante dentro del negocio de la corporación, a pesar de que la sede social se encuentra dentro de nuestro país. 

El pasado viernes en el Foro de La Toja, el presidente señaló que “España apenas representa un 30% del negocio de Iberdrola en su conjunto, mientras que otras regiones como Estados Unidos cada vez pesan más en la cartera”. Además, Galán siente que en España sufre demasiado deterioro por los citados hachazos fiscales, lo que ha provocado que las relaciones con el Gobierno sean peores.

Por eso, con la incorporación de Carmona, Galán quiere agitar el árbol y revertir la situación. La compañía asume que con la inestabilidad jurídica que existe en nuestro país los inversores pueden dejar de confiar en el sector eléctrico. Por eso, Iberdrola ultima la llegada de una nueva persona para el departamento de relaciones con los inversores.

El área de comunicación y de relaciones institucionales, una vez que se produzca el desembarco del político socialista también tendrán importantes cambios. Galán considera que dicho departamento no ha realizado de la mejor manera sus labores y ha perdido la confianza en dicha parcela. Así, Carmona asumirá plenos poderes en esta área. 

Relación con el PSOE

El nuevo fichaje de Iberdrola también supone un terremoto en lo político. A pesar de que pudiera parecer una nuevo caso de puertas giratorias, lo cierto es que nada tiene que ver con este tipo de prácticas que durante los últimos años se han sucedido en los consejos de administración de las empresas más importantes del Ibex 35. Tal y como narran las fuentes consultadas por este periódico, “Ferraz no tiene la mejor relación con Carmona”, si bien arguyen que deberá “mantener cierta cercanía con el PSOE nacional y el Gobierno para que la compañía no se resienta aún más”.

Por su parte, Podemos -partido que gobierna en coalición con el PSOE- ya ha puesto el grito en el cielo por la llegada de Carmona a la filial de Iberdrola. El presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, ha asegurado este lunes que el PSOE debería echar del partido a Antonio Miguel Carmona por la "indecencia" de su inminente fichaje como vicepresidente de Iberdrola España, y ha reclamado una regulación más estricta para prohibir las puertas giratorias.

Salir de la versión móvil