Economía

¿Cuántos días dura la huelga de Renfe?

Pasajeros en la estación de Atocha (Madrid).

Pasajeros en la estación de Atocha (Madrid). EP

La huelga de maquinistas de Renfe ha vivido este lunes su tercera jornada de incidencia. El sindicato Semaf comanda esta movilización para reivindicar la integridad en la prestación de los servicios por Renfe, el restablecimiento de todo el empleo no cubierto y de todas las circulaciones suprimidas.

Los paros se alargarán varios días más. En concreto, la protestas continuará este martes día 5 y los próximos 7, 8, 11 y 12 de octubre.

Este lunes Renfe comunica que ha suspendido 256 trenes por el incumplimiento de los servicios mínimos, según informa Efe.

Renfe no facilita cifras de seguimiento de esta huelga, que en esta tercera jornada se ha desarrollado mediante paros parciales (de 5 a 9 horas, de 14 a 16 y de 18 a 20 horas) pero precisa que de los 256 trenes suspendidos, 145 han sido en Rodalies de Cataluña, 80 en Cercanías Madrid, y 31 en Cercanías Valencia.

En el resto de núcleos de Cercanías y en los trenes AVE y de larga distancia los servicios mínimos se han cumplido con normalidad, añade la compañía pública.

Retenciones en Barcelona

En Barcelona, la lluvia y los paros ferroviarios han provocado esta mañana retenciones kilométricas en toda el área metropolitana, en particular en los accesos a Barcelona, donde el servicio de Rodalies ha funcionado a un 53 % hasta las 9 horas (con 95 trenes suspendidos) y al 59 % entre las 14 y las 16 horas, según fuentes de Renfe.

Con todo, la situación ha sido mejor que durante las jornadas de huelga de 24 horas convocadas los pasados 30 de septiembre y 1 de octubre, cuando se vivieron situaciones de caos.

En Valencia, solo el 60 % de la oferta de trenes de cercanías programados en la comunidad ha circulado en el primer paro parcial y en el tramo entre las 14 y las 16 han operado el 56 %.

Las dos primeras jornadas de huelga la semana pasada estuvieron marcadas por alteraciones y retrasos en las circulaciones de trenes de Rodalies de Cataluña y de Cercanías de Valencia y Madrid, lo que Renfe achacó al incumplimiento de los servicios mínimos, extremo que negó en todo momento el sindicato convocante, y que llevaron a la empresa a abrir 31 expedientes por faltas graves.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar