Economía | Vivienda

Ley de vivienda: estas son las medidas que incluye el pacto entre PSOE y Podemos

La ley de vivienda ha sido clave para llegar a un acuerdo en materia de presupuestos entre Unidas Podemos y PSOE

Bloque de pisos

Bloques de pisos. Getty Images

Unidas Podemos y el PSOE, las dos formaciones que integran el Gobierno, han llegado a un acuerdo este martes para aprobar los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2022 y también la ley de vivienda. Los primeros saldrán adelante en un Consejo de Ministros extraordinario este jueves, mientras que la segunda tendrá que esperar unas semanas más.

La ley de vivienda no tiene aún fecha, pero ha sido la clave para conseguir que los dos partidos políticos lleguen a un consenso en materia presupuestaria. Ambos ya habían incluido en su acuerdo de coalición elaborar una ley de vivienda estatal que regulase el alquiler, y la misma medida también se había incorporado en las actuales cuentas públicas, pero las diferencias entre un lado y otro del Gobierno han ido retrasando su aprobación hasta ahora, cuando Podemos ha ligado su apoyo a los presupuestos a esta norma.

Por ahora, lo que se conoce sobre el acuerdo de vivienda es lo poco que han adelantado desde Unidas Podemos más algunos detalles que ha precisado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ninguna de las partes que integran el Gobierno de coalición han concretado, ante las preguntas de este medio, cuándo se darán a conocer los detalles de la ley, pero lo que se sabe hoy por hoy es lo siguiente.

Bajar los alquileres en manos de grandes propietarios

El acuerdo incluye la regulación del precio del alquiler de las viviendas que estén en manos de grandes propietarios (con más de 10 viviendas alquiladas), como han adelantado fuentes de Unidas Podemos a este periódico. Se hará en base a índices de referencia para todos los contratos en zonas de mercado tensionado y las comunidades autónomas serán las que soliciten si quieren aplicar o no este control de precios, pero no han explicado cómo se determinarán esas zonas ni cuáles serán esos índices de referencia.

Uno de los principales escollos con los que se encontró la negociación entre Unidas Podemos y el PSOE, según Podemos, fue definir quiénes son esos grandes propietarios. Finalmente, se consideran grandes propietarios aquellos que cuenten con 10 viviendas o más y, según han precisado fuentes del Gobierno a Europa Press, solo serán personas jurídicas, no así personas físicas con más de 10 inmuebles arrendados.

Incentivos fiscales para los pequeños propietarios

Para poder reducir el precio de los alquileres en el caso de las viviendas que pertenecen a pequeños propietarios, se ha decidido que estos tendrán una fórmula de congelación de precios e incentivos fiscales.

Así, en caso de que los propietarios bajen el precio del alquiler respecto al contrato anterior, conseguirán una bonificación de hasta el 90% de las rentas que obtengan, según ha aclarado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Recargo del IBI a viviendas vacías

Los ayuntamientos podrán aplicar un recargo de hasta el 150% en el IBI para casos de viviendas vacías, ya que así se recogerá en la ley. Hasta ahora se consideran viviendas vacías pisos cerrados durante más de dos años, pero esa definición podría actualizarse. Desde Podemos pedían un recargo de hasta el 200%, mientras que el PSOE defendía un 75%. Finalmente, la decisión ha quedado a medio camino entre ambas cifras.

Vivienda protegida del parque público de alquiler

Podemos ha remarcado que la ley que se aprobará apuesta por el parque público de alquiler y que se ha decidido reservar el 30% de las promociones para vivienda protegida, así como que la mitad de ese porcentaje irá destinada a alquiler social.

Se trata de una de las reivindicaciones principales de Podemos a lo largo de los últimos años, y en esa línea lo han celebrado desde el partido: "Un hito que mejora de verdad la vida de la gente y que demuestra que, con voluntad política, no hay lobby ni fondo buitre que pueda frenar los avances que necesita nuestro país", ha escrito la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, en Twitter.

Protección ante los desahucios

Se establecerán medidas de protección frente a los desahucios, como ha adelantado la misma secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en Twitter. Estarán centradas en la población vulnerable, pero la formación no ha concretado cómo se llevará a cabo, y tampoco lo ha hecho el PSOE.

El Gobierno busca agilizar la comunicación con los servicios sociales para que pueda postergarse el desahucio hasta tres meses en caso de que se acredite la vulnerabilidad de los habitantes, mientras las comunidades autónomas encuentran una alternativa para los afectados que además deberá ser una vivienda y no un albergue u hostal.

Bono social para jóvenes

La ley incluirá un bono joven de vivienda de 250 euros mensuales durante dos años para jóvenes entre 18 y 35 años con rentas de trabajo e ingresos anuales inferiores a 23.725 euros. Además, en los casos de las familias más vulnerables este bono joven podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor.

Lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes, pero desde el Gobierno tampoco han concretado la letra pequeña de esta medida. Sánchez sí ha insistido en que la iniciativa busca ayudar a la emancipación de los jóvenes españoles, porque la edad media de emancipación del país es "insoportablemente alta".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar