Economía | Empresas

Avatel invierte 600 millones de euros para ser la quinta ‘teleco’ española

La ‘nueva’ compañía gana 30.000 clientes móviles por mes

Sede de la empresa de telecomunicaciones Avatel, situada en Madrid

Sede de la empresa de telecomunicaciones Avatel Avatel

Avatel da un paso al frente en el sector de las telecomunicaciones. A pesar de que llevan operando desde hace más de una década en España, su negociado se limitaba a la Costa del Sol. Durante meses, tal y como publicó este periódico a inicios de año, se ha dedicado a adquirir numerosas telecos locales o pequeñas regionales para ir ganando valor y tamaño.

Desde que comenzara su operativa hace algo más de un año, Avatel ya ha comprado unas 100 empresas locales para ser “la compañía de referencia” de cercanía. Para ello, las inversiones ya superan los 600 millones de euros, contando las del año pasado y las que va a acometer a cierre de 2021.

Para acometer dichas inversiones, la compañía ha cerrado un crédito sindicado con las principales entidades financieras españolas por valor de 180 millones de euros. “Queremos ser el quinto operador nacional y referencia en la cercanía. La crisis del coronavirus, lejos de ser un problema, nos ha beneficiado y todas las empresas con las que hemos contactado para que las compremos nos han dado todas las facilidades”, señaló Víctor Rodríguez, presidente de Avatel, durante la presentación de la teleco.

En la actualidad, según los últimos datos que maneja Avatel, ya cuenta con unos activos valorados en 256 millones de euros y tiene en su poder un total de 250 tiendas, de las cuales alrededor de un tercio son propias. El resto pertenecen a las empresas locales que han sido adquiridas durante el último año.

Respecto a los ingresos, Avatel prevé cerrar 2021 con una cifra cercana a los 265 millones de euros mientras que cifra su Ebitda en 123 millones de euros. 

Pero Avatel, aunque por ahora no se pone metas, quiere seguir creciendo gracias al espaldarazo financiero de la banca y ha trazado una hoja de ruta a cinco años, con un modelo de negocio “parecido al que realizó Euskaltel”. 

30.000 líneas al mes

El crecimiento de la compañía está siendo “todo un éxito”, según narró el propio Rodríguez en el acto de presentación. Por ahora, la compañía ya tiene en cartera a 400.000 clientes y tiene capacidad para llegar a dos millones de unidades inmobiliarias.

Además del buen comportamiento que está ofreciendo la empresa en números en fibra óptica, su gran salto se está dando en telefonía móvil ya que, de acuerdo a los datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) están registrando portabilidades de 30.000 líneas al mes. 

Respecto al modelo, Avatel deja claro que quiere desligarse del low cost. “No creemos que nosotros seamos una línea de precios agresivos, queremos posicionarnos en el mercado de proximidad y cercanía”, aseguró el presidente de la empresa de telecomunicaciones.

No obstante, y a pesar de su política, tiene una oferta muy competitiva respecto al resto de competidores. Por ejemplo, su tarifa Heavy (que dispone de 600 megas de línea, tres líneas móviles con 100 gigas a compartir más su oferta televisiva, que ofrece Amazon Prime gratis durante un año) tiene un coste de 54 euros, 39 euros, durante el primer año.

La compañía, a su vez, no cierra la puerta a crecer en otras verticales y Rodríguez cree que tarde o temprano entrarán en el negocio de las alarmas o la electricidad, si bien una de las operadoras locales ya tiene dicho servicio. 

Respecto al futuro de la compañía, si bien el presidente de la empresa asegura que “es demasiado pronto” no descarta pisar el parqué a medio plazo y, tampoco, ser vendida, una vez que Avatel esté asentada en el sector de las telecomunicaciones. 

El capital de la compañía está repartido entre los tres socios actuales, los citados Rodríguez y Aguirre, con un 50%, y Jorge Gómez, con otro 50%. Su intención es mantener esta estructura, si bien, de cara al futuro, la empresa no descarta la entrada de algún socio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar