Economía | Empresas

España recurre al carbón para frenar la crisis energética

La materia prima también escala a máximos históricos tras el encarecimiento del gas

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, J. Hellín. POOL / Europa Press

España se abraza al carbón para minimizar el impacto de la crisis energética en la que se encuentra inmersa. A pesar de que el Gobierno quiere eliminar las tecnologías que se apoyan en dicha materia prima, durante las últimas semanas, las centrales han tenido que rendir más de la cuenta para asegurar el suministro.

Durante la última semana, la entrada al mix energético derivada del carbón ha sido de 14 megavatios a la hora por lo que, de acuerdo a los datos extraídos de Red Eléctrica Española, las centrales de la materia prima han producido más de 100 megavatios por hora durante este mes. Con todo, en lo que llevamos de octubre, España consume lo mismo de la energía solar térmica que del carbón

Octubre, por tanto, va camino de posicionarse como el mes que más carbón se ha utilizado para producir electricidad. De hacerlo, rompería por segundo período consecutivo un récord, ya que septiembre (477 megavatios a la hora) fue el mes que más materia prima se consumió en 2021, sin contar enero, que debido a la crisis de Filomena España tuvo que recurrir a esta opción.

Pero aún hay más. España, que trabaja para que se generen cero emisiones que provengan del carbón, se ha visto en la necesidad de acudir al mercado marroquí para garantizar electricidad a la población. Se da la circunstancia, tal y como explican fuentes del sector, que la energía adquirida fue generada con esta materia prima.

Dichas adquisiciones coincidieron con el parón de las plantas eólicas y solares, ya que las empresas generadoras decidieron parar su producción para evitar “graves pérdidas”. En concreto, durante nueve y diez horas del pasado sábado y domingo respectivamente, dichas centrales renovables pararon totalmente su funcionamiento.

Acopio de carbón

A su vez, las empresas que aún tienen centrales de carbón ya han realizado acopio para las próximas semanas puesto que el otoño y el invierno están a la vuelta de la esquina y se requerirán todas las tecnologías posibles para garantizar, una vez más, el suministro. Así, Endesa está considerando varias opciones -entre las que se incluye la compra de carbón- para atender peticiones que el operador del sistema pueda plantear en el caso de un invierno excepcionalmente crudo o de alteraciones en el mercado internacional del gas.

Fuentes del sector explican a este periódico, que a pesar de que la planta está en proceso de cierre sigue operativa. Además, explican que dicha instalación aún dispone de combustible y personal y que está “a disposición del operador del sistema para cuando se considere oportuno que entre en producción''. 

Las compras se van a producir en la central de As Pontes, un emplazamiento para el que Endesa esperaba haber recibido autorización de cierre a principios de verano, pero debido al gran número de alegaciones presentadas por el proceso de impacto ambiental necesario para el desmantelamiento, ha tenido que seguir un desarrollo más largo que el llevado a cabo en otras plantas.

Estos movimientos se producen semanas después de que el propio Gobierno asumiera que España podría tener falta de suministro de gas ya que la situación geopolítica ha empeorado y el cierre del gasoducto de Argelia-Marruecos es un hecho, lo que podría poner en jaque la llegada de materia prima a Europa. 

Dependencia de Francia

Además de la compra de carbón y de energía contaminante a Marruecos, España sigue teniendo dependencia energética, sobre todo con Francia. Según los datos ofrecidos por Red Eléctrica Española, España importó un total de 1.193 GWh durante septiembre. De hecho, en el saldo total con todas las fronteras limítrofes (Portugal, Marruecos, Francia y Andorra) España importó el 59% del total del saldo energético entre países. 

Según apuntan las fuentes del sector esta tendencia va a continuar durante los siguientes meses, si bien es cierto que aún no hay datos oficiales ya que no se ofrecen hasta que el mes haya vencido. 

El carbón, disparado

Como no podía ser de otra forma, el carbón no ha escapado a la crisis energética y, a consecuencia del encarecimiento del gas y de la enorme demanda de dicha materia prima, el precio también se ha disparado. Por ejemplo, en Europa los precios del carbón están en máximos de 13 años.

Dichas subidas se producen en un contexto en el que China, principal extractor de la materia prima, ha ordenado incrementar la producción para asegurar el suministro energético en el país, una vez que se aproxima el invierno. Las autoridades locales aprobaron este viernes la puesta en marcha de protocolos que permitan ampliar la producción.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar