Economía | Empresas

Los fondos oportunistas determinarán el papel de IFM en Naturgy

La OPA se cerró este sábado con la incertidumbre de conocer el resultado definitivo

Sede en Madrid en Avenida América de Naturgy

Sede en Madrid en Avenida América de Naturgy EP

La suerte ya está echada. A las 23:59 de este viernes todo aquel accionista de Naturgy que no se haya acogido a la oferta lanzada por el fondo de inversión IFM ya no podrá hacerlo. A partir de ese mismo momento, solo falta conocer cuál es el resultado definitivo y conocer si la sociedad australiana irrumpirá o no dentro del capital social de la energética española.

En las últimas semanas se ha especulado mucho acerca de cuál será la postura de IFM si no consigue el fondo, como mínimo, el 17%. Cuando la sociedad lanzó la oferta por las acciones de Naturgy aseguró que no entraría en el capital social si no conseguía ese porcentaje. Pero las dificultades para encontrar accionistas con ganas de vender provocaron que el tono se rebajara y aceptarían sentarse en el consejo de administración con una cifra inferior. 

No obstante, tal y como subrayó Jaime Siles en una conversación con El Independiente, IFM no se plantea, de momento, entrar en el accionariado de la empresa española por menos del 17% ya que IFM “es optimista” en las negociaciones de la compra de títulos, con un tope del 22,6%, si bien es cierto que dicha cantidad es prácticamente imposible alcanzar debido al escaso free float que tiene Naturgy en bolsa.

Y precisamente como hay un número muy limitado de acciones en circulación cada porcentaje es oro para IFM. Durante las últimas semanas, han aflorado en el accionariado fondos de capital riesgo. Es decir, que estas sociedades han comprado títulos de Naturgy con la intención de sacar tajada en poco tiempo.

Venta de títulos

Fuentes financieras explican a este periódico que “todo hace indicar que tanto Barclays como Davidson entraron con la clara estrategia de deshacerse de su participación -o buena parte de ella- en plena negociación de la OPA”. Además, las mismas fuentes alegan que “esperarían hasta el último día de cierre de mercado para acometer dicha operación”.

Para IFM que acudan a la OPA es casi fundamental. Barclays tiene en su cartera casi un 1% de capital de Naturgy mientras que Davidson Kempner adquirió hace escasas dos semanas un 1,1% de la energética. A su vez, Norges Bank posee un 1,14% de los títulos totales de la empresa por lo que si los tres fondos venden, IFM se aseguraría más de un 3% de la OPA y, tal y como están las cifras de ajustadas, sería una gran victoria para el fondo australiano.

Las mismas fuentes financieras explican a este periódico que es “muy probable” que Barclays, Norges y Davidson hayan vendido sus participaciones. “Su estrategia es tener ganancias con rentabilidades muy altas en un corto espacio de tiempo. Es la oportunidad perfecta para que hayan vendido”, aseguran.

Condicionantes

Cabe recordar que existen condicionantes dentro de la operación impuestas por el Gobierno para dar entrada a IFM como tener una política de dividendos responsable durante cinco años y la prohibición de votar en contra a la exclusión en el mercado de la empresa a lo largo de tres años.

El fondo australiano, a su vez, no estará autorizada para apoyar la venta de acciones que pongan en peligro las actividades de transporte y distribución de electricidad y gas en España.

Criteria sigue comprando

En paralelo, Criteria Caixa sigue con su idea de llegar al 29,99% que se propuso, con tal de frenar las aspiraciones de IFM dentro de Naturgy.

Criteria Caixa volvió a comprar  esta misma semana acciones del grupo energético, con lo que ya ha invertido 400 millones de euros desde que comenzara la pugna. Solo ayer, el holding de participaciones industriales de La Caixa compró un 0,2% de acciones de Naturgy, con lo que ya cuenta con un 26,58% del capital.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar