Economía | Empresas

IFM acudirá al mercado para comprar más acciones y tener un consejero más

Logotipo de Naturgy en su sede central de Madrid.

Logotipo de Naturgy en su sede central de Madrid. ep

IFM calificó de éxito el desembarco en Naturgy. Pero lo cierto es que el fondo de inversión australiano esperaba rascar mucho más de la oferta lanzada a principios de año por el casi 23% de Naturgy. Finalmente, se tendrá que conformar con el 10,8%, una vez que finalizó este jueves el recuento de las acciones adquiridas durante el período de aceptación de la OPA.

Jaime Siles, responsable de IFM en España, ya dijo que el fondo de inversión esperaba que, como mínimo, llegaría al 17%. Este porcentaje era crucial para los intereses de la sociedad puesto que se aseguraría dos consejeros en la mesa del consejo de administración de la compañía. Pero al haber conseguido un 10,8% de acciones durante el período de aceptación solo le da derecho a sentarse con un solo representante. 

Pero IFM no tiene toda la guerra perdida. Según apuntan las fuentes consultadas por este periódico el fondo de inversión acudirá al mercado ordinario para seguir comprando títulos y aumentar su peso dentro de Naturgy. Si bien es cierto que llegar hasta el 17% es una tarea complicada, las mismas voces recalcan que sería “la única alternativa posible para aglutinar a dos consejeros dentro del consejo de administración”. 

De hecho, la legislación se lo permite. IFM comunicó instantes después de conocer el resultado final del período de aceptación de la OPA que retiraba el porcentaje mínimo para entrar en el accionariado por lo que, según apuntan las fuentes consultadas, es el primer paso para adquirir más títulos. 

No obstante, desde IFM, en conversación con El Independiente, aseguran que “aún es demasiado pronto para tomar decisiones” y aseguran que “no se ha valorado” dicha posibilidad, si bien las diversas fuentes consultadas explican que “técnica y legalmente” están amparados. 

A por el 'free float'

En el intento de comprar nuevas acciones que quedan en circulación de Naturgy, IFM tendrá que luchar cuerpo a cuerpo con Criteria Caixa ya que el brazo inversor de la entidad bancaria sigue aumentando progresivamente su capital social dentro de la energética, tal y como avanzó este mismo verano.

De hecho, este mismo miércoles Criteria Caixa notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un aumento en su posición y el holding español, máximo accionista de Naturgy, ya alcanza el 26,708%. La intención de la sociedad es llegar al 29,99%, porcentaje máximo que le permite la legislación para no lanzar una OPA para controlar la totalidad de la energética. 

Con todo, IFM y Criteria Caixa tendrán que verse las caras también sobre el parqué, ya que en las últimas semanas los fondos de inversión han marcado distancias a cuenta del dividendo puesto que el primero de ellos es partidario de reducirlo o eliminarlo temporalmente para acometer nuevas inversiones mientras que el español ve prioritario el reparto de estas retribuciones puesto que las destina a su obra social.

Los movimientos de unos y otros han supuesto que las acciones de Naturgy hayan sufrido un calentón en las dos últimas sesiones y se han revalorizado un 9%. Este acelerón bursátil supone que los títulos lleguen hasta los 24,01 euros, casi dos euros por encima del precio de la oferta que lanzó IFM a principios de 2021.

Cabe recordar que las acciones en circulación de la compañía son muy reducidas y que cada porcentaje en la cartera de cada gran accionista cuenta a la hora de echar cuentas y ganar batallas dentro del consejo de administración.

Pactos con otros fondos

Con el porcentaje en el 10,8% y con un consejero menos, ahora IFM deberá convencer a sus socios de viaje para acometer las importantes remodelaciones que plantea del plan estratégico ya que no tendrán mayoría dentro del consejo puesto que sumarían cinco sillas de las 12 que componen el consejo de administración.

Tal y como ya contó este periódico, los principales accionistas de Naturgy esperan que CVC y GIP, que poseen un 20% cada uno, lleguen a acuerdos tácitos y se conviertan en compañeros de viaje, lo que podría modificar la hoja de ruta trazada por la compañía antes de aterrizar IFM en el accionariado.

Fuentes cercanas al fondo explican que “la sociedad hará todo lo que esté en su mano para contribuir al desarrollo y futuro de Naturgy” y resaltan que “no es una cuestión de alianzas”. A su vez, las mismas voces narran que “IFM está convencido de que podrá trabajar con todos los accionistas relevantes de la compañía por igual”. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar