La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, teme que el PSOE pueda sentirse tentado a alargar el proceso de tramitación de la ley de vivienda, boicoteando la norma. Así lo ha explicado en las jornadas Ley estatal de vivienda: un nuevo paradigma que se han celebrado este lunes en el Congreso de los Diputados.

"Como vengo de la periferia puedo hablar así, muy claro. Creo que una de las tentaciones que va a tener el Partido Socialista es dilatar el proceso de tramitación [de la ley de vivienda], que es una de las maneras que se tienen para boicotear una norma", ha manifestado Colau.

"Por tanto, hay que estar ahí, muy encima para que no se dilate, porque es urgente y porque hay vidas literalmente en juego. Llevamos demasiado tiempo esperando y no queremos seguir esperando más. Ahora que por fin se ha concretado un acuerdo hay que decirle a Sánchez que los acuerdos están para cumplirse", ha insistido la alcaldesa.

Asimismo, ha pedido que la ley se tramite "con celeridad" y que no sea "recortada ni descafeinada" en el trámite parlamentario. "Eso sería sencillamente inaceptable", ha sido clara. En las mismas jornadas ha participado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Díaz duda de que al PP le salga rentable bloquear la ley

De su lado, Yolanda Díaz, ha instado al PP y a su presidente, a "pensar y repensar" su intención de "bloquear" la futura aplicación de la nueva ley en las comunidades y ayuntamientos donde gobierna. "El PP se equivoca y habrá tiempo de que los españoles le saquen de su error", ha dicho.

La vicepresidenta y ministra ha lamentado que el PP considere que "electoralmente le sale rentable bloquear su aplicación" y que se anuncien como "rebeldes" pese a que, como gobernantes, ha dicho, "tienen que hacerse cargo de los problemas" de los ciudadanos. "Ya veremos lo que acaban haciendo y cuál es el veredicto de la ciudadanía cuando se abran las urnas", ha retado.