Economía | Empresas | Objetivos Desarrollo Sostenible

Naturgy tiene un plan para alcanzar las cero emisiones

Con el objetivo de conseguir la neutralidad de carbono en 2050, la compañía prevé en su Plan Estratégico 2021-2025 inversiones por valor de 14.000 millones y triplicar en cuatro años su capacidad renovable instalada

Naturgy aumenta un 18% su producción de energía renovable en España. Durante 2021, la compañía produjo energía limpia equivalente al consumo anual de 2,2 millones de hogares y evitó la emisión de 4,3 millones de toneladas de gases contaminantes.

Parque eólico de Merengue, en Extremadura. Naturgy

La transición energética es un desafío colectivo de proporciones inéditas. Especialmente para las compañías del sector, responsables de desarrollar las tecnologías que harán posible los ambiciosos objetivos europeos y globales en materia de descarbonización. Naturgy ha asumido el reto como una oportunidad. Hace años que la lucha contra el cambio climático y la gestión responsable del medio ambiente constituyen su principal eje corporativo. Pero el Plan Estratégico 2021-2025 supone un gran salto adelante en su profundo proceso de transformación hacia un modelo sostenible.

Presentado a finales de julio, el Plan Estratégico de Naturgy establece las líneas de actuación hasta 2025 con el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Para ello, prevé inversiones por más de 14.000 millones de euros para el periodo, de los cuales 8.700 millones irán destinados directamente al crecimiento de la potencia renovable instalada a nivel global. El objetivo es pasar de los actuales 4,6 GW a los 14 GW, y alcanzar así el 60 por ciento de generación con energías renovables.

Energía renovable y responsable

Estos objetivos son coherentes con la trayectoria de Naturgy hasta la fecha. Desde 2017, la compañía ha reducido un 16 por ciento sus emisiones totales, y un 30 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta tendencia se corresponde con el incremento en más de un 30 por ciento de la capacidad renovable instalada. En el mismo periodo, Naturgy, que solicitó a finales de 2018 el cierre de todas sus plantas de carbón, redujo en más de un 80 por ciento la producción de residuos sólidos y en un 27 por ciento su consumo de agua.

El objetivo hasta 2025 es pasar de los actuales 4,6 GW de potencia renovable a los 14 GW, y alcanzar así el 60 por ciento de la generación

Todo ello, acompañado de proyectos activos de mejora de la biodiversidad –más de 300 iniciativas solo en 2020–, hicieron acreedora a Naturgy de uno de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa de la Comisión Europea (EBAE). Un reconocimiento que se suma a la inclusión en los principales índices de sostenibilidad del mundo, como el Dow Jones Sustainability Index, el FTSE4GOOD o el Carbon Disclosure Project. Además, Naturgy ha sido considerada por Merco como una de las diez empresas de España con mayor compromiso social durante la pandemia.

Y es que la responsabilidad en materia social, medioambiental y de buen gobierno de Naturgy apunta a todos los objetivos de la Agenda 2030 y de Desarrollo Sostenible de la ONU. Así, prevé alcanzar la paridad de género en 2030 y llegar a 2025 con más del 40 por ciento de sus posiciones directivas y de gestión ocupadas por mujeres.

Hidrógeno y movilidad sostenible

Para triplicar su capacidad renovable instalada a nivel internacional, Naturgy prevé un incremento de 5,2 GW en Europa y de 2,2 GW en Australia. Allí, la compañía española se ha convertido en uno de los principales productores independientes de energía renovable. Otros mercados donde Naturgy desarrolla su crecimiento son Chile o Estados Unidos, donde ha adquirido recientemente Hamel Renewables, con una cartera de proyectos de 8 GW en energía solar y 5 GW en almacenamiento.

Además de la electricidad renovable, Naturgy apuesta por los llamados gases renovables, como el biometano o el hidrógeno verde. La compañía analiza proyectos en ambas tecnologías por valor de 4.000 millones de euros. Destaca su colaboración con Enagás para impulsar en León la mayor planta de hidrógeno de España. También está presente en iniciativas de viabilidad de hidrógeno para la movilidad sostenible. Ha presentado al Gobierno varios proyectos para la construcción de hasta 120 hidrogeneras y la instalación de más de 1.100 puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar